www.madridiario.es
El Teléfono de Ayuda al Fumador de Sanidad asesora para abandonar el tabaco
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Teléfono de Ayuda al Fumador de Sanidad asesora para abandonar el tabaco

lunes 30 de mayo de 2016, 14:09h
El Teléfono de Ayuda al Fumador -900 124 365- es una línea gratuita que está operativa las 24 horas del día durante los 365 días al año para ofrecer consejo y apoyo a los fumadores e informar de los recursos sanitarios a disposición de los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado este lunes sobre este teléfono en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra bajo el lema "Prepárate para el empaquetado neutro".

Sánchez Martos ha explicado que el teléfono es atendido por operadoras, denominadas "facilitadoras", por las características del asesoramiento que realizan. Según la consulta, se citará al fumador con la enfermera de su centro de salud para proseguir con los pasos de la deshabituación tabáquica en las consultas de Atención Primaria, o bien se le asesorará sobre los distintos recursos asistenciales. Cada médico o enfermera tiene un promedio de 400 fumadores entre sus pacientes.

El último informe del Servicio de Epidemiología (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles) indica que el 23,8 por ciento de los madrileños fuma, es decir, prácticamente la mitad que hace 20 años (45,2 por ciento). El grupo de edad que menos fuma es el de la franja de 30 a 44 años (28,3 por ciento) y las menores prevalencias se dan en hombre con mayor nivel educativo, siendo en la mujer el caso contrario. Con respecto a la población joven, prosigue la tendencia de ir retrasando la edad de inicio al consumo de tabaco, que se sitúa a los 13,9 años frente a los 13,2 de hace una década. Este indicador se refleja a la vez en la disminución de población juvenil fumadora. Un 8,4 por ciento fuma frente al 27,3 por ciento de los jóvenes que en 1996 consumían tabaco diariamente.

Premios clase sin humo
El consejero de Sanidad ha participado este lunes en el acto de entrega de la XII edición de los premios Clase Sin Humo que organiza la Dirección General de Salud Pública para reconocer, en este curso académico, el mérito de 1.061 adolescentes de 12 y 13 años y sus profesores, que han participado en esta iniciativa europea. En el concurso participa un aula completa de un centro de Secundaria, en la que el profesor y el alumnado se comprometen a no fumar durante seis meses y a realizar talleres preventivos. La actividad concluye con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco.

Los premiados han correspondido en la categoría de 1º de la ESO a los alumnos de la clase 1ºC del Liceo Cónsul de Madrid capital y en modalidad 2º de la ESO a la clase 2º A del Colegio SEK El Castillo (Villanueva de la Cañada). También han resultados galardonados en categoría 1º de la ESO la clase 1ºD del IES Cardenal Herrera Oria y la clase del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, con el segundo y tercer premio respectivamente. Por su parte, en modalidad 2º de ESO se han erigido con el segundo y tercer premio las clases de 2ºB y 2ºA del Liceo Cónsul, y por ese orden. Un total de 60 alumnos, en representación de las aulas premiadas han recogido las distinciones: medallas y diplomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.