www.madridiario.es
Instituto Juan de la Cierva.
Ampliar
Instituto Juan de la Cierva. (Foto: Diego Sánchez)

Los alumnos madrileños de Secundaria podrán promocionar con hasta cinco asignaturas suspensas

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 20 de septiembre de 2016, 11:54h
La reforma educativa llevada a cabo por el PP con la LOMCE se presentó como una apuesta por la cultura del esfuerzo, motivo por el que ahora sorprende que la aplicación de la ley en Madrid dé como resultado que los alumnos de Secundaria puedan promocionar con hasta cuatro y cinco asignaturas suspensas según el curso. Esta regulación ha puesto en pie de guerra a los profesores de Programación y Robótica, cuya asignatura no será necesaria aprobar para pasar de curso. La Comunidad, por su parte, asegura que solo cumple con la LOMCE.

Una de las novedades de Ley Orgánica de Mejora y Calidad Educativa (LOMCE) más destacadas cuando se aprobó fue que los alumnos podrían promocionar con dos asignaturas suspensas o tres excepcionalmente, como hasta ahora, pero no podrían pasar de curso si suspendían simultáneamente Lengua Española o Matemáticas. Y así consta en un listado de preguntas frecuentes sobre la LOMCE en la web del Ministerio. Sin embargo, un punto del apartado sobre promoción de curso del Currículum de Secundaria de la LOMCE incluye que este criterio solo se aplica a las asignaturas que como mínimo los alumnos deben cursar en cada bloque de asignaturas (troncales, específicas y de libre configuración autonómica), con el resultado de que pueden llegar a ser hasta cinco asignaturas por curso, como en el caso de Madrid. El Gobierno regional asegura que sucede lo mismo en todas las comunidades autónomas sin legua cooficial.

El desarrollo de esta normativa en la Comunida de Madrid permite que en la práctica los alumnos puedan suspender cuatro asignaturas en 1º y 3º de la ESO y cinco en 2º, ante lo que la comunidad educativa está perpleja. La Asociación de Directores de Instituto (Adimad) se muestra en contra de esta medida porque será más difícil implicar a los alumnos en algunas materias. "Les están diciendo a los alumnos que tu asignatura no vale. ¿Cómo les vamos a hacer trabajar en clase?", critica David Díez, portavoz de la Asociación de Profesores de Tecnología, una de las materias más afectadas por este desarrollo. De hecho, en las aclaraciones mandadas por los inspectores educativos madrileños, tras consultar con Ordenación Académica, a los centros tras la incertidumbre creada por la Orden de 22 de julio de la Comunidad, la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, al igual que el resto de las de libre configuración autonómica, no contabiliza para promocionar de curso.

Esta asignatura, en la que se deben matricular los alumnos durante todos los cursos de Secundaria, es una creación de la Comunidad de Madrid, que decidió apostar por los contenidos de Programación y Robótica frente a los de Tecnología. Así, tras formar a los profesores, invertir en nuevos equipos informáticos e, incluso, adquirir una impresora 3D para cada IES, la asignatura solo tendrá validez para la nota media, pero no para aprobar el curso. "Es un contrasentido. Se les llena la boca hablando de nuevas tecnologías y ahora dicen que no cuenta para la promoción", denuncia David Díaz.

Así, los alumnos pueden suspender dos asignaturas troncales (y hasta tres si se permite la excepción), la de libre configuración autonómica obligatoria, que es la de Tecnología, Programación y Robótica, y otra entre las específicas opcionales. Además, en 2º de la ESO cabe la posibilidad de suspender otra más, al estar matriculados de dos específicas obligatorias y no solo de una como en 1º y 3º. Además, entre las asignaturas que sí cuentan para promocionar se encuentra Religión, que con la LOMCE ha ganado en importancia, y su alternativa, Valores Éticos y Cívicos. En el mismo estatus se encuentra la Educación Física.

Sera más difícil titular

Desde CCOO denuncian que con la acumulación de asignaturas suspendidas "los alumnos van a tener notas medias muy bajas y no van a titular en 4º de la ESO", para lo que necesitarán que la media salga aprobada y superar la 'reválida'. El sindicato ve dos posibles motivos en esta regulación. O siempre "torpeza" o que realmente se busque mejorar la cifra de alumnos repetidores. Por su parte, Díaz opina "que se ha hecho para mejorar las cifras de alumnos repetidores porque España tiene malas tasas". Además, llama la atención sobre el hecho de que en los institutos se ha evaluado de forma diferente en junio y en septiembre, después de que se publicase la orden de la Comunidad en agosto.

La Consejería de Educación, por su parte, ha señalado que su orden "emana de la norma (LOMCE), sin que necesite interpretación", y remiten al Ministerio de Educación, que no ha facilitado ninguna explicación a este digital ni ha aclarado si sucede lo mismo en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la Asociación de Profesores de Tecnología considera que "se podría haber desarrollado de otra manera" por parte de la consejería que dirige Rafael van Grieken. "La decisión de implantar la LOMCE de manera radical y acrítica crea un problema académico que trasciendo a lo social porque afecta al futuro del alumnado, su vida y la de las familias", asegura la secretaria general de la Federacion de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, quien pide "escuchar y dar solución a los problemas de los centros".

Además, los alumnos que promocionen tendrán que matricularse de las asignaturas que tengan suspensas y, en principio, deben recibir enseñanzas de recuperación de esas materias a razón de una hora de clase semanal "siempre que la disponbilidad horaria del profesorado lo permita", según indica la orden de la Comunidad. Sin embargo, desde la Asociación de Profesores de Tecnología dudan de que puedan implentarse estos refuerzos que ayudarían a los alumnos a superar las materias pendientes. "Con el cupo de profesores que se otorga a los centros, apenas se pueden impartir horas específicas para la recuperación de materias pendientes", sostiene Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios