www.madridiario.es
Javier Barbero, concejal de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Javier Barbero, concejal de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Barbero mantendrá el plan policial y social sobre el 'top manta'

martes 20 de septiembre de 2016, 12:06h
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha confirmado este martes en la comisión de su área que mantendrá el plan integral, policial, laboral, económico y social vinculado al 'top manta'. Además, ha presentado los datos de intervenciones y agresiones. En total se han realizado 2.399 intervenciones en el distrito Centro, en 10 de las cuales ha habido agresiones por parte de los manteros.
El Ejecutivo municipal se decanta por un plan de acción vinculado al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, además de la línea de actuación policial. La vinculación a este área se debe a que en la problemática de los manteros confluyen los derechos de los viandandes, los de los comerciantes, repuntes de racismo y la aparición de organizaciones delictivas que distribuyen los productos falsificados. El Consistorio, además, explica que el problema es un problema heredado: "El PP no resolvió esto porque puso exclusivamente herramientas punitivas, que llevó a un aumento de la criminalización y a no resolver la situación. Tiene que haber medidas combinadas, sociales, policiales, económicas, laborales. No renunciamos a la propuesta policial; queremos que esté conectada con el apoyo social".

2.399 intervenciones y agresiones "minoritarias"

Barbero ha definido como "minoritarias" las agresiones de manteros a policías que se deslizan de los datos proporcionados por el concejal. De las 2.399 intervenciones que han realizado los policías municipales en el distrito Centro se han contabilizado 10 agresiones, es decir, un 0,4 por ciento. Pese a tachar esta cuestión de "minoritaria", Barbero también ha querido matizar que el dato "sigue siendo preocupante".

Además, ha aprovechado para calificar de "reprobable" la "agresión" sufrida por policías municipales el pasado 8 de septiembre en la Gran Vía, donde los afectados sufrieron una herida supercifial y un arañazo en la mejilla.

Refiriéndose a esta reyerta, Rita Maestre llamó a no generar alarma y habló de un "forcejeo". Barbero, en un intento por rebajar la polémica, ha querido matizar las palabras de su compañera afirmando que hizo esas declaraciones porque "le faltaban otros datos". También ha querido recordar que la concejala ya se ha disculpado con todas las centrales sindicales y ha transmitido el respaldo del Ayuntamiento y del suyo personal a la "magnífica tarea que realiza la Policía Municipal cada día".

Críticas de la oposición

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, ha lamentado el "efecto llamada" que hace el equipo de Gobierno con este plan. Por su parte, explica que su grupo apuesta por una "inmigración ordenada". Para el portavoz, todo lo relacionado con el plan es un "esperpento": por el anuncio en sí y por su posterior rectificación por las críticas de Ganemos que derivaron en una "sublevación en el equipo de Gobierno".

En palabras del edil, "la venta ambulante se ha desbocado", como ha querido demostrar con fotografías de la Puerta del Sol y calles aledañas. Henríquez de Luna ha afeado las "medidas populistas" planteadas por Manuela Carmena, mientras que ha querido abogar por una "inmigración ordenada" que sea "positiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios