www.madridiario.es
Estudiantes de Secundaria
Ampliar
Estudiantes de Secundaria (Foto: Diego Sánchez)

El abandono escolar temprano repunta en Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
martes 02 de agosto de 2016, 20:14h
El abandono escolar temprano han empeorado en el último año en la Comunidad de Madrid, dato que contrasta con la mejora generalizada a nivel nacional. En el segundo trimestre de 2016 un 16,3 por ciento de los alumnos madrileños no continuaron estudiando tras acabar la educación obligatoria. La media de España se sitúa en el 19,7 por ciento.

La reducción del abandono escolar temprano de los últimos años en Madrid se ha detenido, mientras que en España, con peores datos en su conjunto, ha seguido mejorando. En junio de 2016 la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid era del 16,3 por ciento frente al 15,6 de 2015, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Es el segundo trimestre consecutivo que aumenta. En el resto de España, con una media del 19,7 por ciento, se mantiene la progresiva mejoría, frente al 20 por ciento de 2015. Madrid se mantiene mejor que la media, pero lejos todavía de comunidades como País Vasco (8,7 por ciento), Navarra (10,7 por ciento) o Cantabria (10,4 por ciento).

Para la Comunidad se trata de un "repunte muy leve" y "coyuntural". El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que la Comunidad está apenas a 1,3 puntos de alcanzar la tasa de abandono escolar que fija la Unión Europea. En concreto, se refiere a la previsión para España, pues la Unión Europea se ha propuesto llegar al 10 por ciento en 2020. "Madrid está entre las comunidades con menores tasas de abandono escolar a una distancia considerable de la media española y muy por delante de otras comunidades", ha indicado Garrido.

No obstante, CCOO ha asegurado que se trata de "una mala cifra para Madrid porque no corresponde a su PIB ni a su situación económica". "Debería estar en una situación similar a Navarra o País Vasco y está muy lejos", ha apuntado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato. Entre las causas, apunta a que "faltan medidas educativas que promuevan la permanencia del alumnado en el sistema educativo, la falta de plazas en FP, las altas tasas o la falta de ciclos de bachillerato nocturno". "Todo ello es inversión educativa y Madrid está a la cola, mientras que Navarra o Euskadi la lideran", según argumenta CCOO. El sindicato propone que se cree un plan estratégico en Madrid, en colaboración con la comunidad educativa, que incluya además becas y ayudas. Además, la media de Madrid esconde que hay distritos y localidades donde el abandono se coloca por encima del 20 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios