www.madridiario.es
Asamblea de Podemos en Vistalegre (Archivo)
Ampliar
Asamblea de Podemos en Vistalegre (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Podemos estudia expulsar a cuatro miembros acusados de acosar a compañeras

jueves 04 de agosto de 2016, 19:00h
La responsable del Área de Igualdad de Podemos, Clara Serra, ha avisado este jueves de que su formación es "contundente" en la lucha contra el machismo y no va a tolerar que en sus filas haya comportamientos que "perpetúen la desigualdad" en la organización. Por ello, ya ha abierto una investigación para estudiar la expulsión definitiva de cuatro militantes acusados de acosar a varias de sus compañeras de partido.
El Círculo Joven de la Comunidad de Madrid decidió en una asamblea de carácter extraordinario y urgente celebrada el pasado lunes expulsar cautelarmente a cuatro de sus miembros tras ser acusados por parte de cinco afiliadas de esta misma agrupación de haberlas acosado y agredido. "Hemos abierto una comisión para ver lo que ha pasado, vamos a hacer un expediente, vamos a hablar con las afectadas y con los otros compañeros, y lo vamos a llevar a la Comisión de Garantías, pero tenemos claro que en Podemos no toleramos los comportamientos machistas", ha sentenciado Serra.

De este modo, la responsable de Igualdad ha explicado que desde la dirección estatal de Podemos ya han puesto en marcha el protocolo de actuación inmediata para este tipo de situaciones, tras conocer la denuncia de las cinco afiliadas del Círculo Joven de la Comunidad de Madrid. Para ello, han creado una comisión formada por miembros del Área de Igualdad con "perspectiva de género" que saben cómo abordar este tipo de situaciones, y también por representantes de la Comisión de Garantías Democráticas, el órgano encargado de velar por el "estricto cumplimiento del Código Ético" que, entre otras cosas, establece la obligación de luchar contra toda forma de machismo.

También ha explicado que esta comisión ya se ha puesto en contacto con las denunciantes que, tras abandonar el lunes su agrupación, han decidido finalmente reintegrarse en el Círculo tras constatar la expulsión cautelar de los acusados de acoso y la apertura de una investigación para estudiar su baja definitiva en el partido.

Asimismo, Serra ha reconocido que "desgraciadamente" este tipo de comportamientos no son inusuales y se dan tanto en las organizaciones políticas como en el resto de la sociedad debido al "machismo cotidiano" que existe. No obstante, ha defendido que los partidos, que son "herramientas para cambiar el mundo", deben ser "especialmente escrupulosos" y "super contundentes" a la hora de perseguirlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.