www.madridiario.es
Firma del acuerdo de gobierno entre Alpedrete Puede, UnPA y PSOE
Ampliar
Firma del acuerdo de gobierno entre Alpedrete Puede, UnPA y PSOE (Foto: PSOE Alpedrete)

El PSOE acusa a Podemos de traicionar el pacto de gobierno en Alpedrete

jueves 28 de julio de 2016, 18:53h
El PSOE ha acusado este jueves a Podemos, parte de la candidatura Alpedrete Puede que gobierna el municipio, de "traicionar" el pacto que firmaron tras las pasadas elecciones después de que el círculo local de la formación morada haya establecido seis puntos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a juicio de los socialistas, contravienen lo acordado.

Sin embargo, ambas formaciones se erigen como garantes del pacto que unió a los socialistas con Alpedrete Puede y UnPA (un partido vecinal) en un tripartito diseñado para desalojar al PP de la Alcaldía el pasado mayo y colocar como regidor a Carlos García-Gelabert.

Por un lado, Podemos, que renunció a su compromiso electoral de escribir un nuevo PGOU para que ese acuerdo saliese adelante a favor de su candidato, exige ahora varias condiciones que el PSOE considera nuevas. Así, reclaman, entre otras cosas, que el sector de Arcilleros Norte se mantenga como no urbanizable, que el polígono industrial se amplíe "lo menos posible" y que Los Llanos Sur se quede en 400 viviendas.

En declaraciones a Madridiario, el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Aragoneses sólo ve posible el acuerdo en uno de los puntos -el referido a la corrección de errores técnicos- pero sostiene que ya estaba acordado que en Arcilleros Norte se construyeran casas, "el 60 por ciento de ellas de protección oficial y, de esas, la mitad en regimen de alquiler". Además, apostilla que se pactó la ampliación del polígono y su cambio a "comercial" y cree que restringir a la mitad la expansión de Los Llanos del Sur la convierte en "no viable".

La discusión sobre el PGOU fue la piedra de toque del acuerdo entre las formaciones. El PSOE, cuarta fuerza local, condicionó su respaldo a un Gobierno de cambio si se modificaba este documento, impulsado por el PP, con las 159 alegaciones propuestas por ellos en 2014, entre las que se encuentran lo expuesto por Aragoneses. Esta pretensión fue aceptada por la mesa negociadora.

Opciones "abiertas"

"Ya se han pagado 30.000 euros al redactor de las modificaciones pertinentes según el acuerdo, lo único que queda es llevarlas a Pleno", señala a este diario la socialista Marta Díaz Álvarez, segunda teniente de alcalde y secretaria general local. "Nos hemos encontrado con un comunicado público que nos exige que se cumpla el acuerdo tal y como fue pactado, pero con seis puntos que no están dentro de ese acuerdo para el pacto de gobierno", agrega.

Así las cosas, el regidor ha señalado en privado que debe asumir lo expresado por el círculo, por lo que el desencuentro se mantiene. Podemos ya ha dicho que se "opondrá" a todo lo que no cumpla con sus exigencias. Por su parte, aunque Díaz no tiene "ninguna intención" de abandonar el equipo de gobierno, asegura que se queda a la espera y deja "abiertas" todas las "alternativas de gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE acusa a Podemos de traicionar el pacto de gobierno en Alpedrete

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2049 | Alberto - 29/07/2016 @ 18:41:06 (GMT+1)
    En las últimas elecciones municipales cada partido presentó una idea distinta de PGOU.El PSOE fue el partido menos votado de Alpedrete. Sin embargo hasta esta semana ha intentado imponer su plan al resto de partidos y vecinos de forma poco ética.
    Consecuencia de ello muchos vecinos se han movilizado contra ese plan. www.change.org/ Salvemos Alpedrete
    Podemos ha escuchado a los vecinos y ha reaccionado como corresponde. Los políticos deben de atender los intereses de la ciudadanía aunque en el caso del PSOE de Alpedrete es todo lo contrario.
    2045 | Santiago Rodríguez herrera - 29/07/2016 @ 10:34:26 (GMT+1)
    La primera traición ha venido del PSOE incumpliendo sus promesas electorales donde nos aseguraron que Los Arcilleros iba a ser protegido.
    El tríptico donde viene esa información me la dio Ainhoa (concejal del PSOE) Además lo aseguraron en medios de comunicación y viene en sus alegaciones(2014) que por cierto tenían que haber añadido porque también viene en el acuerdo de gobierno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.