www.madridiario.es
Dos chicas disfrutan del calor tomando helados por el Retiro (archivo)
Ampliar
Dos chicas disfrutan del calor tomando helados por el Retiro (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Retiro, Cuatro Vientos y Getafe fueron los 'hornos' de Madrid en julio

jueves 04 de agosto de 2016, 13:24h
Retiro, Cuatro Vientos y Getafe han sido las estaciones medidoras que mayores temperaturas han registrado a lo largo del mes de julio, provocando que este mes haya sido el segundo más cálido desde que se tienen datos, únicamente por detrás de julio de 2015.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), estas estaciones (Retiro, Cuatro Vientos y Getafe) han presentado unas temperaturas medias de 28,1 grados, 27,9 grados y 28,3 grados respectivamente.

Con los datos de la temperatura media, Aemet ha analizado una anomalía (diferencia entre la temperatura media del mes y la normal en el periodo de referencia desde 1981 a 2010), de 2,5 grados por encima para la estación de Retiro; 2,3 grados para la estación de Cuatro Vientos y 2,4 grados para la estación de Getafe.

Además, durante el mes de julio, las temperaturas medias se han situado por encima de los valores normales en otras estaciones como las de Navacerrada (18,9 grados), Barajas (27,1 grados) y Torrejón de Ardoz (26,7 grados) con una anomalía de 1,9 grados para las dos primeras y de 1,5 grados para la estación de Torrejón, haciendo del mes de julio un mes más cálido de lo habitual.

Ha sido el segundo mes de julio más cálido de toda la serie después de julio de 2015, más aún cuando entre los días 17, 18, y 19 se produjo la primera ola de calor.

Esta ola de calor ha dejado valores máximos en el observatorio meteorológico del Retiro de 38,6 grados y una mínima de 13 grados. Además la temperatura máxima del mes en la Comunidad de Madrid se registra el día 29 con los 40,1 grados en Aranjuez, y la temperatura mínima ha sido de 4,5 grados el día 14 en Rascafría.

Precipitaciones

En cuanto a los datos de las precipitaciones durante el mes de julio, los datos han revelado que estas se han encontrado en valores normales para el mes veraniego.

Por una parte, las estaciones pluviométricas han registrado datos de las precipitaciones medias en los observatorios de Retiro (11,4 litros por metro cuadrado); Navacerrada (17,4 litros por metro cuadrado) y Cuatro Vientos (8,3 litros por metro cuadrado); Getafe (4,2 litros por metro cuadrado) y Torrejón de Ardoz (5,3 litros por metro cuadrado) caracterizando los datos como 'normales'.

En cambio, la estación pluviométrica de Barajas ha registrado valores de 7,2 litros por metro cuadrados, calificando el carácter de estas precipitaciones como 'húmedo'. Asimismo se ha destacado en estos datos la lluvia de barro que se produjo el día 20, y las tormentas que se registraron el día 6, en Torrejón de Ardoz.

Por último, los datos recogidos acerca de viento muestran los días en donde se alcanzaron las mayores rachas, como los 71 kilómetros por hora que se alcanzaron en Valdemorillo, los 74 kilómetros por hora que hubo en Torrejón de Ardoz o los 82 kilómetros por hora de Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios