www.madridiario.es
Terraza en Madrid
Ampliar
Terraza en Madrid (Foto: Pedro García)

Los termómetros del centro y del sur de la región pueden alcanzar los 42º este martes

martes 19 de julio de 2016, 11:26h
La zona metropolitana y del Henares y el Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid sufrirán este martes los efectos de una ola de calor que dejará temperaturas de hasta 42º grados en Aranjuez y 40º en Getafe, Alcalá y Madrid, según consta en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de la zona metropolitana y el Henares, las temperaturas alcanzarán los 40 grados y el aviso se extiende desde las 13 horas del lunes a las 20 horas del martes. El nivel de riesgo es "importante". En la zona Sur, Vegas y Oeste, el termómetro alcanzará los 42 grados. En la Sierra las temperaturas llegarán a los 36 grados.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha decretado que el nivel 2 de Alto Riesgo se mantendrá activo en la Comunidad de Madrid ante la previsión de alcanzar temperaturas máximas para este lunes y martes de 40 y 42 grados.

Esta activación del nivel 2 de alto riesgo se enmarca dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor 2016 de la Comunidad de Madrid. Este se activa en caso de que las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes son iguales o superiores a 38,6 grados, o bien son iguales o superiores a 36,6 grados durante 4 días consecutivos.

En semanas anteriores, Sanidad ha activado el nivel 1 de Precaución que se cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 grados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

Por ello, Sanidad pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas sobre la salud relacionadas con las altas temperaturas.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos o la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada, con una ingesta diaria de mínimo dos litros de agua.

Además se debe evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, demás de aconsejarse de que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

No obstante, Sanidad recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, que este se ponga en contacto con su médico o enfermera del Centro de Salud y que se solicite ayuda si así fuera requerida en el teléfono 112 ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios