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Empleo libro turismo. Un camarero atiende a varios turistas en una terraza de la plaza Mayor.
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Empleo libro turismo. Un camarero atiende a varios turistas en una terraza de la plaza Mayor. (Foto: Kike Rincón)

Cómo tratar al cliente más difícil

martes 07 de junio de 2016, 16:34h
Makro y la Federación Española de Gastronomía han realizado un estudio titulado como “El cliente más difícil” en el que se busca la forma de fidelizar a esos clientes que no ponen las cosas fáciles. Para hablarnos de ellos tuvimos en Vivir viajar al chef Rodrigo de la calle.

“Fórmulas mágicas no hay. Lo que existen son clientes más fáciles de hacerles feliz. Llevo veinte años en esto, con las espaldas más anchas y con la sonrisa permanente.
Hay mucha gente que no tiene claro que no somos sirvientes de nadie, pero son los menos. A los restaurantes llegan personas que están mal por cosas que le han sucedido fuera y cuando se sientan a la mesa, con cualquier cosa generan una tensión que no es buena, pero que se van sabiendo gestionar.
Este estudio recomienda que la baza es que sea el dueño o propietario quien gestione esos problemas. Si delegas en otras personas irritas más al cliente. Dar un mimo extra hasta fideliza a un cliente.
De lunes a jueves, el ochenta por ciento son comidas de negocios o de personas que no pueden ir a comer a casa por su trabajo. Siempre van con prisas y a un lugar fijo.
En cambio, en los fines de semana se está más relajado, se programa la comida con la familia y queremos unas expectativas que a lo mejor no se cumplen porque esperas un día mágico y lo que menos deseas es que no te sirvan como tú quieres”

Escuche el programa completo en Capitalradio.

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