www.madridiario.es
PP, PSOE y Ciudadanos fuerzan la creación de un grupo de trabajo para erradicar los asentamientos ilegales
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

PP, PSOE y Ciudadanos fuerzan la creación de un grupo de trabajo para erradicar los asentamientos ilegales

Por MDO/E.P.
miércoles 04 de mayo de 2016, 13:11h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos afirmativos de PP, Ciudadanos y PSOE, y el voto en contra de Ahora Madrid, la creación de un grupo de trabajo que establezca una estrategia integral de actuación en asentamientos ilegales que incluya a todas las administraciones, que intente desarrollar un Samur Social especializado en esta realidad y la posibilidad de desarrollar viviendas de integración social, y la creación de un mapa de situación en los próximos dos meses (elaborado por el Samur Social y complementado con los datos de la Agencia de Vivienda Social regional), entre otras medidas.

El PP también pedía, y se ha aprobado, la creación de un grupo de trabajo, formado por las áreas de gobierno afectadas y por los partidos políticos con representación municipal, para poner en común los problemas y plantear las posibles soluciones. El objetivo es que, a partir de junio, se ponga en marcha un programa social de ayuda que aborde e intente reducir los asentamientos ilegales.

La idea es que, a partir de junio, una vez diagnosticada con rigor la situación en la ciudad y hasta que se ponga en marcha la Estrategia Integral, se refuerce la política de intervención social y el trabajo que en la actualidad desarrollan los profesionales y trabajadores municipales a fin de dar respuesta tanto a vecinos, como a las familias afectadas. Este refuerzo en la intervención social incluirá de forma urgente la ampliación y mejora de los instrumentos sociales de los que ya dispone el Ayuntamiento. Se ampliará la dotación económica de la encomienda de gestión a la Agencia de Vivienda social de la Comunidad de Madrid con el fin de ampliar la intervención social y el realojo para personas y familias de los nuevos núcleos identificados de asentamientos. Lo mismo se aplicará en el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Población Inmigrante (APOI) mejorando los actuales centros de Valdelatas y de San Roque y ampliando de forma significativa las plazas existentes, igual que en los recursos sociales del Ayuntamiento destinados a la atención de personas en exclusión social.

La propuesta aprobada pasa también por ampliar los programas de la Agencia de empleo Municipal para la intermediación y la creación de una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid a fin de analizar las posibilidades de desarrollar viviendas de integración social que den una solución de alojamiento a las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Dichas viviendas podrían desarrollarse en los suelos de cesiones para redes supramunicipales, recibidas por la Comunidad de Madrid entre los años 2001 y 2011. Por parte de Ciudadanos se ha conseguido incluir un punto en el acuerdo por el que el Samur Social contará con una atención específica para este tipo de asentamientos.

La delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, consideró que su voto en contra no es estético pero ha insistido en la "duplicidad" en la que se cae con esta iniciativa "absolutamente innecesaria y redudante". Ha espetado al PP que Ahora Madrid no comparte el "chabolismo en altura" de los "realojos masivos" que impulsaron los populares y que la "auténtica alarma social" es el que hecho de que haya gente en la ciudad malviviendo en asentamientos ilegales. "Nos preocupan los asentamientos pero por motivos distintos", ha lanzado la concejala a la bancada popular. Ha reconocido que los vecinos están "preocupados" por la suciedad que generan los asentamientos pero ha puesto el acento en la situación de las personas que malviven en ellos. "Nos preocupan las personas que allí habitan. La sociedad debe sentirse alarmada de que haya gente viviendo así. Esa es la auténtica alarma social", ha contestado.

El Samur Social documentó los primeros asentamientos de gitanos rumanos en 2003, incluyendo las intervenciones sociales en El Gallinero, "un asentamiento que perdura tras 26 años del PP preocupados por las condiciones de vida de estas familias", ha ironizado. También ha aportado que las reclamaciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, con un gobierno del PP, se produjeron 99 reclamaciones vinculadas con los asentamientos ilegales, lo que supone una media de 16.

Ha invitado a la concejala del PP Beatriz Elorriaga a acudir a la Fiscalía si, como ha afirmado, es conocedora de menores y discapacitados de etnia gitana de origen rumano explotados por mafias. "¿Han ido a la Fiscalía a denunciar la situación de esos menores? ¿A la Policía Nacional? Si tienen esa información yo la presento. No nos consta que haya menores en esa situación", ha exclamado la edil, que ha añadido que los menores del Gallinero están escolarizados y se controla esa situación. Después de reconocer que las soluciones "no son fáciles", Higueras ha invitado al PP a reconocer que existen iniciativas ya existentes, como la instrucción de Urbanismo de 2008 sobre chabolismo, el plan de asentamientos urbanos de 2009 o la encomienda de gestión con la Comunidad para el realojo de poblados chabolistas, con una aportación de 1,4 millones de euros y donde trabaja una treintena de personas. "Ustedes proponen la duplicidad de estructuras ya existentes, no sé si por desconocimiento o por otra razón que no entiendo", ha manifestado.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado al Consistorio madrileño de censar a las personas de los asentamientos de la ciudad como se hacía "en los campos de refugiados". Además, ha indicado que a Ahora Madrid le cuesta trabajo enfrentarse a "algunos problemas sociales de la realidad" al tolerar prácticas como la 'okupación'. "A estos ciudadanos el Ayuntamiento ni los cuida ni los abraza", ha dicho el edil, quien se ha dirigido al Gobierno municipal para decirle que no puede consentir "que haya personas en riesgo de exclusión o de marginalidad". "El Gobierno de 'Welcome Refugees' no hace nada para atender a los otros refugiados". Además, se ha mostrado molesto con Higueras, a la que ha tachado de "arrogante" al pensar que tiene "el monopolio de lo social cuando el PP pone la llaga sobre los problemas de Madrid". Por ello ha pedido que den "soluciones habitacionales" a las personas de los asentamientos -"en 'El Rancho', estación de Chamartín, Delicias, Retiro o Puente de Ventas"- o faciliten "su vuelta a las ciudades de origen".

Elorriaga ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid tiene "herramientas suficientes" para acabar con los asentamientos de personas que, según la edil, "proliferan" en la capital. Además, ha hecho referencia a la actuación de las mafias detrás de estos asentamientos, donde tienen trabajando "en situaciones de esclavitud" a las personas que viven en la calle. "Ninguno lo hace de manera libre, han caído en un pozo de marginación, les amenazan con asesinar a sus familias", ha reiterado la concejal popular, quien ha continuado asegurando que le consta que los asentamientos, "un grave problema social y humano", "siguen creciendo y que cada vez hay nuevos puntos". La concejal popular en el Consistorio madrileño ha indicado que "las pequeñas concentraciones son en su mayoría de gitanos del este de Europa, donde pernoctan, malviven, y se instala la acumulación de basura, los malos olores... focos de miseria ante los que el Gobierno municipal vuelve la cara".

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha puesto el acento en la participación del Tercer Sector en dicho grupo de trabajo. El acento lo ponen los socialistas en una Estrategia Integral Municipal para la prevención, atención e integración social de personas en asentamientos urbanos y chabolistas. Esta estrategia, participada por las diferentes administraciones implicadas y por el tercer sector, atenderá a las personas que vivan en viviendas inadecuadas, que incluir reforzar las actuaciones de información, orientación, valoración social, el acompañamiento inicial y seguimiento posterior de las familias, además de garantía de acceso a los servicios de salud y educación, un plan de realojo y actuaciones de intervención social que acompañen todo el proceso de integración social con programas de habilidades sociales y de formación para el empleo.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha pedido apoyo policial para acabar con los asentamientos en la capital ya que el Samur Social está "desbordado". Ha indicado que este organismo necesita una "especialización" para tratar los asentamientos. Ha puesto como ejemplo, un grupo de 11 mediadores en Barcelona que actúan como traductores y como cooperadores. La líder de la formación naranja ha dicho al Gobierno municipal que la situación de los asentamientos se está "agudizando" y que "no vale con un recuento o apuntar datos sobre los niños que asisten o no al colegio". "La Policía denuncia que se trafica con pasaportes, y que se compran y se venden niños y que sí se está produciendo trata de personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios