www.madridiario.es
Sistema de calefacción en una vivienda
Ampliar
Sistema de calefacción en una vivienda (Foto: Gas Natural Fenosa)

Pequeños gestos para grandes logros: cómo reducir tu factura de luz y de gas

jueves 28 de abril de 2016, 12:52h

Cambiar la goma del frigorífico para mantener el aislamiento, utilizar los electrodomésticos a diferentes horas, apagar todos los equipos electrónicos de un hogar antes de salir o irse a dormir y la utilización de LEDs son algunas de las medidas que mejoran la eficiencia energética. Permiten ahorrar energía reduciendo los costes de las facturas de la luz y el gas.

Si nos ponemos en forma en el gimnasio, nuestro coche pasa al menos una vez al año por el taller y hacemos una limpieza general de la vivienda cuando llega la primavera, ¿por qué pasar por alto la revisión de la eficiencia energética de nuestro hogar? Conviene repasar las características energéticas de nuestra casa, tomar las medidas necesarias y adoptar los gestos oportunos, porque margen hay, y mucho, para mejorar.

Lavadora en un hogarLa mejora energética de una casa se consigue localizando los puntos en los que se produce un derroche de energía, lo que supone un mayor coste en las facturas mensuales. En ocasiones, una ventana mal ajustada de cristal simple puede producir escapes de calor. Si se cambia por una de doble cristal y cierre hermético supondrá una reducción en el gasto en calefacción. Lo mismo puede ocurrir con un electrodoméstico muy antiguo. Si es sustituido por un modelo de clase energética A+++,garantiza unos 100 euros menos en la factura eléctrica anual.

"Es recomendable hacer una primera auditoría para conocer la situación actual de la vivienda y tomar las medidas adecuadas", explica el director de Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Alfonso del Río. "En un hogar, lo que importa es integrar la eficiencia energética como uno más de la familia para que las mejoras no se pierdan en el tiempo", añade.

Normalmente, en los hogares españoles, bien por desconocimiento o falta de tiempo, no se tienen en cuenta estas mejoras en el consumo energético. El uso inadecuado de los sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos o el aislamiento envolvente de paredes, ventanas y tejados de las viviendas son aspectos a tener en cuenta cuando se decide que ha llegado el momento de ahorrar en el consumo. "En las mejoras del aislamiento de los hogares, no hay que olvidar que además del ahorro, también se proporciona un gran incremento del confort y el bienestar de la vivienda", asegura Alfonso del Río. Con una inversión de entre 1.500 y 3.000 euros, detalla, "se puede mejorar el aislamiento mediante insuflado de materiales aislantes en la cámara de aire de las paredes".

Gas Natural FenosaA veces basta con cambiar el enfoque para verlo todo mejor, también con la energía. En eso consiste un plan doméstico de gestión de la demanda, en mejorar la eficiencia energética del hogar gestionando la energía desde el punto de vista de las necesidades y no del gasto. Por ejemplo, a la hora de adquirir un calentador de agua, es buena idea sumar todos los consumos en un día medio: si no superan una limpieza de vajilla y dos duchas, entonces un modelo pequeño (por ejemplo un termo eléctrico de 30 litros) es más que suficiente. Para una familia de cuatro miembros será más que suficiente con este modelo.

Uno mismo puede hacer un plan doméstico de gestión de la demanda revisando algunos aspectos energéticos de su vivienda como los ya mencionados: revisión de los electrodomésticos y aislamiento térmico. Pero para conseguir mayor eficiencia energética, también se puede modificar las pautas de uso del agua caliente, reduciendo la temperatura de salida y valorando si se debe cambiar la caldera y controlar la utilización del calor o frío de los sistemas de calefacción y aire acondicionado -revisando horarios y temperaturas en las diferentes épocas del año-. Otra medida pasa por sustituir lámparas obsoletas por fluorescentes o LEDs que iluminarán mejor y ayudarán a mejorar el ahorro.

En este plan de gestión es aconsejable tener en cuenta las condiciones exteriores de la casa, la posibilidad de tener vegetación en balcones y terrazas para amortiguar los extremos de temperatura y usar los patios de ventilación para refrigerar. Otra opción a valorar para que el consumo de la energía sea homogéneo es conectar a la lavadora una toma de agua caliente de gas. "Siempre es posible una pequeña, o en algunos casos, gran mejora de la eficiencia energética de un hogar sin ninguna inversión", puntualiza Alfonso del Río.

Cuando se realiza una revisión de la gestión energética, a veces resulta dificultosa. Si es así, se puede contar con los consejos de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), imprescindibles si se trata de la modernización energética completa de una casa o una comunidad de propietarios. Estas empresas se encargan de revisar todos los sistemas energéticos, recomiendan y supervisan las medidas a tomar y evalúan los ahorros de energía conseguidos. Además, tienen un sistema de pago de sus servicios diferente: el cliente no tiene que desembolsar dinero extra, solo hay que pagarles con un porcentaje de la reducción de sus facturas de luz y gas. Una auditoría energética profesional suele incluir medidas de estanqueidad y de las fugas térmicas de la vivienda, así como una evaluación de las facturas y de los usos de la energía para detectar puntos de consumo inútil.

Encendido del aire acondicionadoLos hogares madrileños, entre los más eficientes
La última edición del Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa destaca que los hogares madrileños aún tienen un gran potencial de ahorro, equivalente al 23 por ciento de su factura energética, en equipamiento, iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Las familias, explica el estudio, podrían ahorrar en torno a 586 millones de euros al año. Unas medidas que además, evitarían la emisión a la atmósfera de más de 1'4 millones de toneladas de dióxido de carbono. Aun así, los hogares madrileños son más eficientes que la media de los españoles. De hecho, el índice global de Madrid es el quinto mejor de todas las comunidades autónomas.

A nivel nacional, se produce un retroceso desde el anterior informe por el descenso en hábitos como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan. Sin embargo, ha aumentado de un 59 a un 64 por ciento el porcentaje de encuestados que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis. Pero por otro lado, ha disminuido quienes muestran su preocupación por el medio ambiente.

"El estudio de eficiencia energética muestra una tendencia clara en la mejora de la cultura energética y en la concienciación de los problemas medioambientales. Refleja que mejoran los hábitos y el equipamiento energético", apunta el director de Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pequeños gestos para grandes logros: cómo reducir tu factura de luz y de gas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1277 | Ana - 05/05/2016 @ 16:03:16 (GMT+1)
    Se agradecen este tipo de consejos, porque cada vez es más complicado entender qué compañía, qué tarifa, qué bombillas, a qué hora, qué dice esta etiqueta.... El otro día, encontré otro artículo que habla de cómo ahorrar luz, y claro, dinero, con gestos muy sencillos. La factura me dirá si he aprendido algo y si tantos cambios de verdad sirven para algo. http://www.blogavantiscertiffica.es/2016/04/factura-la-luz-buenos-habitos-ahorro/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.