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Presentación III Estudio Profesión Periodística
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Presentación III Estudio Profesión Periodística (Foto: Gas Natural Fenosa)

La preocupación económica y laboral desciende entre los periodistas

jueves 03 de marzo de 2016, 12:35h
Gas Natural Fenosa ha presentado esta mañana el III Estudio Sobre la Profesión Periodística realizado por el gabinete de investigación Ceres que, con una encuesta realizada a una una muestra de 111 profesionales de la prensa, busca conocer la percepción que tienen los periodistas sobre su profesión.

Entre los resultados de este estudio, que se realiza cada dos años, está el descenso de la preocupación por la precariedad laboral que, aunque todavía alta, solo se encuentra entre las principales preocupaciones de un 12 por ciento de los encuestados, frente al 22 por ciento que lo marcaron en 2013. Entre las principales preocupaciones del sector se encuentra la adaptación a las nuevas tecnologías, la transmisión de credibilidad, la información de calidad y la independencia de poderes. Según han destacado, los medios online se preocupan mucho más de los factores propios de la profesión, como el rigor informativo y la credibilidad, en comparación con los medios convecionales, que ponen su punto de mira en las nuevas tecnologías.

"Desde luego es una buena noticia que cojan fuerza las preocupaciones relacionadas con la tecnología y hayan bajado las relacionadas con la precariedad", ha indicado Jordi Garcia Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa. "Por lo que apuntan los resultados podemos intuir que la crisis económica ha tocado fondo", ha apuntado Garcia Tabernero, ya que, aunque el sector sigue sin estar en su mejor momento, "apreciamos una recuperación".

En cuanto a la influencia que tienen los medios sobre el poder político y económico, la mayoría (un 59 por ciento) considera que se ha perdido esta influencia, que desciende en comparación con los resultados del anterior estudio, que señalaban un 66 por ciento. Un 16 por ciento cree que esta influencia se mantiene y un 19 por ciento que ha aumentado. "Aunque continúan siendo datos malos, se ve una tendencia ascendente", señalaba Garcia Tabernero.

Destacable es el la importancia que ha cobrado Twitter en los últimos años, con un crecimiento "imparable" entre los profesionales del sector. Según los encuestados, esta red social se ha convertido en el canal favorito de información, mientras que otras vías como blogs, por ejemplo, han visto un descenso en su valoración. Un 69 por ciento de las personas preguntadas han afirmado usarlo diariamente y solo un 3 por ciento ha indicado que no lo utiliza. "Los peridistas se han convertido en su propios comerciales", opinaba el director general. A pesar de estos resultados, los periodistas consultados ven en Twitter una herramienta de trabajo, siempre complementaria, y han destacado la actualidad, el contacto directo con las fuentes e interactuar con la audiencia, aunque les preocupa el "exceso de ruido" que conlleva recibir tanta información y que a veces imposibilita distinguir lo importante y veraz de lo que no lo es.

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