www.madridiario.es
Manuela Carmena, en el acto de fin de campaña de Ahora Madrid (archivo)
Ampliar
Manuela Carmena, en el acto de fin de campaña de Ahora Madrid (archivo) (Foto: Pedro García)

Ahora Madrid comienza a devolver los microcréditos de campaña sin haber recibido la subvención electoral

jueves 10 de marzo de 2016, 14:32h
Ahora Madrid ha empezado a devolver los 162.000 euros que recibió como microdonaciones para financiar la campaña de las elecciones municipales del pasado mayo, pese a que aún no ha recibido la subvención electoral que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

La Ley estipula que se devuelva hasta un máximo de 270,9 euros por edil más 0,54 por votos, por lo que teniendo en cuenta los 20 concejales y 519.721 votos finales que consiguió Ahora Madrid, le correspondería 800.370 euros. Sin embargo, sólo se devuelve lo gastado, unos 160.000 euros en este caso, que fueron donados por 965 personas.

Según indica esta ley, "la subvención se entregará, en el plazo de 30 días posterior a la presentación de la contabilidad ante el Tribunal de Cuentas, a los administradores electorales el 90 por ciento del importe de las subvenciones que correspondan de acuerdo con los resultados publicados en el BOE". La documentación de la campaña electoral de Ahora Madrid fue presentada el 24 de septiembre, por lo que se quejan de que han pasado 164 días, más de cinco veces el plazo límite, y aún no se ha recibido dicha subvención.

El 5 de noviembre, 10 días después del vencimiento del plazo, la candidatura municipalista pidió al Ministerio del Interior que les notificará el aval que debe suscribir para recibir el adelanto de la subvención, "y desde entonces no se ha recibido respuesta alguna". Ante esta situación "de espera sin fecha" y ante el compromiso establecido durante la campaña de devolución de los microcréditos, Ahora Madrid ha empezado a devolverlos a partir de este jueves, adelantando la subvención debida por parte del Ministerio.

Según han explicado, esta devolución es posible hacerla gracias a parte de las donaciones de concejales y personal eventual. "Nuestra Carta Financiera prevé destinar a fines sociales y proyectos municipalistas las donaciones, pero esta vez se priorizará así la devolución de los microcréditos a la ciudadanía, que con tanta ilusión compartida nos permitió obtener esos resultados en las pasadas elecciones municipales. Una vez recibida la subvención, el dinero de ésta se destinará a fines sociales y municipalistas, tal y como está estipulado en la Carta", ha señalado Ahora Madrid, que también ha querido agradecer a las 965 personas "su apoyo y su paciencia". "Seguimos trabajando por el cambio en la ciudad de Madrid", han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.