www.madridiario.es
Plano de Ciclamadrid
Ampliar
Plano de Ciclamadrid (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad anuncia 'Ciclamadrid', una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros

lunes 08 de febrero de 2016, 13:42h
La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de 'Ciclamadrid', una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región uniendo diferentes puntos culturales de la Comunidad de Madrid.

Archivos Adjuntos

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios".

Con la creación de 'Ciclamadrid' se persigue "equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales".

En su desarrollo se contará con la colaboración de distintas consejerías, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Consorcio Regional de Transportes. Se trata de un proyecto que requiere la intervención de diversos departamentos, y que, por ello, se beneficiará de la puesta en marcha, este lunes, de la Mesa Transversal de Turismo.

Entre los atractivos de 'Ciclamadrid' se encuentran la existencia de recorridos "cómodos y accesibles" para la práctica del cicloturismo que hay en la región, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha precisado que no sólo se trata de un anillo ciclista, sino que la ruta interconecta puntos culturales de la región. A su juicio, contribuye al medio ambiente y a mejorar la economía de los diferentes enclaves. De momento, ha afirmado que han mantenido una reunión de trabajo con ayuntamientos, asociaciones y empresas del sector en el Castillo de Manzanares el Real, y ha indicado que ahora hay que sacar a concurso la señalización de la ruta y espera que "a la vuelta de verano" ya esté en marcha un primer tramo de entre 100 y 150 kilómetros.

'Ciclamadrid' se apoya en la colaboración público privada de forma que la Comunidad de Madrid es el motor de esta iniciativa que implica a ayuntamientos, empresarios y distintos tipos de asociaciones. Además, se va a crear una aplicación móvil que facilitará información de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular.

El presupuesto de CiclaMadrid para las actuaciones previstas este año y el que viene es de 800.000 euros e incluye la señalización de la ruta principal, que se podría llevar el 60 por ciento de los recursos, y el desarrollo de la aplicación móvil. Además, se van a crear grupos de trabajo que sienten las bases de un producto técnicamente viable y turísticamente competitivo en una sociedad donde cada vez se usa más la bicicleta.

Al margen de esta ruta, Cifuentes ha desgranado que en la reunión de este lunes de la Mesa Transversal de Turismo, se ha abordado un informe de la coyuntura de la situación del turismo en la región, en el que se ha puesto de manifiesto que 2015 ha sido un año récord en el que han venido más de 11 millones de turistas con un crecimiento sostenido desde el verano.

También han hablado de la Marca Madrid, una marca única que se va a crear con el Ayuntamiento de la capital porque "en el turismo la colaboración institucional es fundamental". Para ello, esperan sacar un concurso en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad anuncia 'Ciclamadrid', una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    750 | Miguel Angel Serrano - 10/02/2016 @ 08:21:15 (GMT+1)
    Me parece fabuloso y me gustaría hacerla si es en varias etapas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.