www.madridiario.es
La Comunidad destina 4,78 millones a la atención de personas con esclerosis múltiple
Ampliar
La Comunidad destina 4,78 millones a la atención de personas con esclerosis múltiple (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad destina 4,78 millones a la atención de personas con esclerosis múltiple

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de diciembre de 2015, 18:46h
La Comunidad de Madrid destina anualmente 4,78 millones de euros a la atención integral de personas con discapacidad afectadas de esclerosis múltiple de la región, según ha informado el Gobierno regional.

Para ello, el Ejecutivo autonómico cuenta con 226 plazas -totalmente gratuitas- distribuidas en tres centros de día especializados y un centro residencial con atención continuada y tratamientos ambulatorios.

Detalla que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central, con una prevalencia en España de entre 45 y 80 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes. Es una patología que afecta a personas jóvenes -entre 25 y 45 años- y de curso impredecible.

Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico, y la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes y adultos. Además, supone una de las principales causas de dependencia en la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, ha visitado este miércoles uno de estos centros, gestionado por la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), que este año ha cumplido su vigésimo aniversario.

El ámbito de actuación de esta asociación engloba los municipios de: Alcorcón, Arroyomolinos, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, El Álamo, Móstoles, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón.

Atención personalizada

El Centro de Rehabilitación Integral de AMDEM, que cuenta con 38 plazas de centro de día, ofrece una atención personalizada a las familias para ajustar el tratamiento más adecuado a las necesidades de los usuarios, a través de un programa personalizado de intervención. El objetivo es conseguir el máximo nivel de autonomía y lograr la integración social.

En este sentido, el centro dispone de actividades como fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, logopedia, trabajo social, musicoterapia, hipoterapia, ayuda a domicilio, sesiones de yoga y relajación, asesoría jurídicolaboral, actividades de ocio y tiempo libre, jornadas y talleres, entre otras.

La Comunidad de Madrid, donde residen actualmente más de 4.100 personas con grado de discapacidad reconocido que padecen esclerosis múltiple, es una región de referencia en España en la asistencia a personas con esclerosis múltiple y editó a principios de este año la Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en esclerosis múltiple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios