www.madridiario.es
Gran Vía
Ampliar
Gran Vía (Foto: Kjell Salters)

Cortes y desvíos de tráfico en el centro durante el puente de la Constitución

viernes 04 de diciembre de 2015, 19:29h
El Ayuntamiento de Madrid extremará durante el puente de la Constitución y hasta el próximo lunes los controles a conductores y vehículos e impondrá restricciones de tráfico en las zonas del centro con una mayor ocupación y presión circulatoria, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Al igual que en años anteriores, se prevén cortes de tráfico en la zona centro, afectando a las vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, la Plaza de la Cebada y la calle de Toledo. También habrá cortes en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como en las calles de Serrano y Goya.

Además, se pondrá especial atención a los accesos a estacionamientos públicos, con probables cortes de tráfico en caso de dificultades y retenciones de circulación. Mayor incidencia tendrán estas medidas en los accesos y entornos de los aparcamientos públicos de la zona centro en plaza de España, Gran Vía, y las plazas Mayor, de Oriente, Mostenses, Benavente, Cortes, Santa Ana y Puerta de Toledo, entre otras. También en otras zonas como las calles de Princesa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Puerta de Atocha AVE.

Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los puntos con mayores complicaciones en sus accesos, está previsto el corte de la calle de las Hileras. Previsiblemente, la salida del aparcamiento a la calle del Arenal por la de Donados también quedará limitada en situaciones de alta intensidad de peatones.

Estos cortes y desvíos, que están contemplados dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes que entró en funcionamiento el pasado 28 de noviembre, solamente se producirán en momentos en los que las circunstancias los hagan necesarios. En esos casos, el Centro de Gestión del Ayuntamiento lo trasladará a los medios y paneles informativos a los que tiene acceso.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de transporte público para desplazarse al centro durante este puente. Además, el Metro de Madrid comienza este viernes el refuerzo de su servicio, que contará con un aumento de personal en las estaciones y un cambio de horarios durante los días festivos de Navidad. Así, se incrementará el número de trenes hasta un 20 por ciento hasta el 10 de enero y se reforzarán las líneas reforzadas serán la 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y festivos, entre las 10 y las 24 horas.

Por otra parte, la Policía Municipal pondrá en marcha varios planes específicos de seguridad y movilidad para minizar los riesgos derivados de aglomeraciones. Así, las Unidades Integrales de Distrito estacionarán los vehículos de las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC) en zonas de gran afluencia como Puerta del Sol, Plaza de España o el Paseo del Prado. Estas unidades reforzarán también la seguridad en zonas de masiva afluencia de público y vigilarán las actividades no autorizadas.

En cuanto a las Unidades Integrales de Centro Norte y Sur, activarán el 'grupo especial anti-hurtos y de venta ambulante', poniendo especial atención a los enclaves turísticos y comerciales de la zona centro. Las Unidades Centrales de Seguridad reforzarán también el dispositivo patrullando los recorridos más céntricos y comerciales. Esta zona contará con el apoyo de la Sección Canina y la Sección Escuadrón.

También ha preparado un dispositivo especial el SAMUR-Protección Civil para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan darse en las zonas comerciales del centro de la ciudad. Tres unidades de Soporte Vital Básico estarán fijas en las plazas de Callao, Oriente y Puerta del Sol, mientras que dos parejas de la Unidad Ciclista se encargarán de las calles Mayor y Gran Vía. Por otra parte, habrá un vehículo de primera respuesta en la Puerta del Sol, además de un vehículo de Prevención Operativa y cuatro equipos de Protección Civil.

Además, SAMUR-PC mantendrá una reunión de coordinación 'in situ' dos veces al día con los mandos de Seguridad de Metro, Seguridad de Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal. Estas unidades desempeñarán sus funciones desde las 10 hasta las 22 horas con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y facilitar un acceso más rápido al lugar de la incidencia sanitaria.

El puente de la Constitución es uno de los periodos del año de mayor número de desplazamientos al centro de la capital debido a los miles de viajeros que llegan procedentes de otras comunidades autónomas. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.