www.madridiario.es
Boina de contaminación vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas.
Ampliar
Boina de contaminación vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento mantiene este sábado el Escenario 2: restricción de aparcar en zona SER hasta las 15 horas

viernes 04 de diciembre de 2015, 22:32h
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá por tercer día consecutivo el Escenario 2 del protocolo para periodos de alta contaminación que incluye la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos, así como la prohibición de aparcar en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes, aunque en este caso adaptado para el horario del sábado (de 9 a 15 horas).

Desde el Ayuntamiento han explicado que esta noche se han vuelto a superar los niveles de preaviso por dióxido de nitrógeno (NO2) en varias estaciones y, en consecuencia, se mantiene el protocolo de contaminación activado. A las 22 horas la estación medidora de contaminación registraba 241 microgramos por metro cúbico, la de Cuatro Caminos 217. En el caso de la del Barrio del Pilar, se registraban 259 microgramos por metro cúbico.

Este 'Escenario 2' del protocolo implica que los 3.954 parquímetros pertenecientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no estarán en servicio, ya que solo podrían estacionar en las zonas SER aquellos usuarios que sean residentes de la zona. La prohibición de aparcamiento a no residentes se aplica de 9 a 15 horas.

Los ciudadanos reciben información de estas medidas a través de todos los canales públicos: como páginas webs, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, paneles de información de M-30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores de transporte, (120), del Metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

Las excepciones para esta restricción de aparcamiento en zona SER son las personas residentes exclusivamente en su correspondiente zona, motocicletas, ciclomotores y bicicletas; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente; y los vehículos que dispongan del distintivo "vehículo cero emisiones".

El Ayuntamiento ha explicado que se han dado "98 superaciones de más de 200 microgramos en estos cinco días" y que la evolución, según la información que ha recibido el Consistorio desde la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET), es que la estabilidad atmosférica se mantiene pero que "la previsión es mala hasta pasadas las navidades".

El Ayuntamiento de Madrid ha apuntado la posibilidad de activar este lunes el 'Escenario 3' (restricción de acceso por matrículas pares o impares) del protocolo para periodos de alta contaminación si la situación sigue "igual de mal".

Este escenario implicaría además de las medidas ya puestas en marcha, entre las que se encuentran reducción de velocidad de 70 km/hora y restricción de aparcamiento en la zona SER, el acceso restringido de los vehículos por matrículas pares e impares en la ciudad dependiendo del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.