www.madridiario.es

Ecologistas advierte de que los altos niveles de contaminación se están extendiendo a otros municipios madrileños

Por MDO/E.P.
viernes 04 de diciembre de 2015, 18:46h
Ecologistas en Acción ha advertido este viernes que los límites de contaminación no se están superando sólo en Madrid capital, sino que se están extendiendo a otras ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés y Móstoles, llegando incluso a Guadalajara.

Tal y como expone la organización en un comunicado, la adopción de la primera fase del Plan de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid no ha evitado que el martes y miércoles, 1 y 2 de diciembre respectivamente, fueran todavía una decena las estaciones de la capital que incumplieron el límite legal de dióxido de nitrógeno, además de las de Alcalá de Henares, Alcobendas, Coslada, Getafe y Guadalajara, de manera que en la noche del miércoles el Ayuntamiento decretó la segunda fase de su Plan de Emergencia.

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por polución medidas de reducción del tráfico motorizado similares o más ambiciosas a las adoptadas estos días por el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, la asociación denuncia que las autoridades locales, así como las autonómicas no adopten medidas de información a la población ni de limitación del tráfico urbano, principal fuente de la polución, salvo contadas excepciones.

El motivo, según explica la organización, es que durante esta semana la elevada contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y por partículas está afectando a alrededor de veinte millones de personas en España.

Con el anticiclón que se ha instalado sobre la Península Ibérica desde el inicio de la semana, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y autopistas y el incremento del consumo de electricidad procedente de centrales térmicas por el mayor uso de la calefacción, han provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas, según detalla la ONG.

Contaminación en otras ciudades

Ecologistas en Acción también ha advertido de la alta contaminación por la mala calidad del aire por dióxido de nitrógeno en las ciudades de Sevilla, Valencia y Soria, así como en A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega, Santander y Bilbao en el norte, León, Ponferrada, Valladolid, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Toledo y Zaragoza en el centro, y Granada, Huelva, Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona o Lérida en el sur y este.

También alerta de que en las Islas Canarias este problema se ve agravado por el transporte de polvo procedente del desierto del Sahara, que desde esta semana está llegando también al sur y centro de la península.

Según recuerda la ONG, la contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios