Este miércoles se conoció que catorce nuevos restaurantes españoles suman una nueva estrella de la Guía Michelín de cara a su edición de 2016 y otros dos establecimientos han sumado la segunda, mientras que no hay novedades en cuanto a los de tres. En el caso de Madrid, el restaurante Lúa se hace con una y Coque ha logrado la segunda. Según ha informado Coque en un comunicado, Mario Sandoval se ha mostrado "muy contento y satisfecho" tras conocer la noticia, un "nuevo reconocimiento a la arqueología de los sabores" que define la cocina de los hermanos Sandoval, que surge de sus "raíces, para extraer lo más puro de cada producto y aplicarle después la técnica más avanzada". Alcanzan esta segunda estrella once años después de obtener la primera, y supone "un nuevo impulso para seguir trabajando como hasta ahora". "Esforzándonos constantemente por hacer que nuestra cocina sea esa puerta de entrada a la gastronomía española", ha indicado.
A nivel estatal estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; Acanthum, en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona, y Emporium, en Castelló d'Empúries (Girona). Asimismo, han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora), el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife) y el Zarate, de Bilbao. Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.
En cuanto a las dos estrellas, en esta nueva edición las estrenan el restaurante Coque, de Madrid, regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.
En el panorama general, la Guía Michelin 2016 de España y Portugal incluye ocho restaurantes de tres estrellas --Akelarre, Arzak, Azumendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau--, 23 con dos estrellas y 157 con una.