www.madridiario.es

La FMM elige este miércoles a su nuevo presidente que podría ser un socialista por primera vez en casi 20 años

sábado 21 de noviembre de 2015, 11:47h
La Federación Madrileña de Municipios (FMM) celebra este miércoles su asamblea para elegir a su nuevo presidente, un cargo que podría pasar a ostentar el alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, apuesta de los socialistas madrileños para recuperar la Presidencia de este órgano, que perdieron hace 20 años.

Hasta ahora la Presidencia de la Federación reside en el alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez, que llegó a la cabeza de la Federación hace cuatro años. Sin embargo, las elecciones de mayo cambiaron el panorama para el PP, ya que la presidencia de este órgano depende de los colores de las diferentes alcaldías de la región y en los comicios tras varios acuerdos de investidura el PP obtuvo 89 alcaldías y el PSOE 44, frente a las 20 de hace cuatro años.

Por su parte, las candidaturas de unidad popular próximas a Podemos lograron seis (Madrid capital, San Fernando de Henares, Pinto, Alpedrete, Ciempozuelos, Zarzalejo), IU logró cuatro (Rivas Vaciamadrid, Casarrubuelos, Corpa y Cercedilla); Ciudadanos, tres (Valdemoro, Villanueva del Pardillo y El Molar) y las candidaturas vecinales, locales o independientes una treintena más.

A pesar de hacerse con más del doble de municipios el PP frente al PSOE éste último partido ostenta los municipios del denominado cinturón rojo (Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada) además de otros grandes como Alcalá de Henares y Coslada. con una gran población y, por tanto, con más votos en la Federación de Municipios de Madrid. El PP sólo logró, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Consistorio de Parla y Alcobendas.

A esto se suma que según los estatutos de la FMM, en la asamblea ordinaria las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos, hasta 500.000 tienen 75, y la capital, con más de un millón de habitantes, 125 votos. Los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).

Por tanto, los votos de Madrid especialmente, y los de Rivas, San Fernando de Henares, Pinto o Torrelodones, serán decisivos para que los del PSOE consiga sumar más que el PP.

Hita frente a Robles

Junto a estos números se encuentran las posiciones políticas. Tras un proceso de debate interno, los socialistas han apostado por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, en detrimento del primer edil de Fuenlabrada y presidente del partido en Madrid, Manuel Robles, candidato natural de los socialistas en los últimos años.

Este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado que Ahora Madrid delegará su voto en el Ayuntamiento de Getafe, presidido por la también secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que, si bien ha defendido la figura de "Manolo", como se refiere al regidor de Fuenlabrada, apuesta por Hita, dado que el primero ya tiene un papel importante en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Otro de los flancos es el de Ciudadanos, que según han explicado, no apoyaría la renovación de Pérez como presidente de la FMM, ya que ya es alcalde, diputado y va en las listas del PP al Congreso de cara a las elecciones de diciembre.

Sin embargo, los votos de la formación naranja tampoco serían definitivos para que el PP consiga mantenerse en la Presidencia de la Federación, han informado fuentes populares, que han señalado que en el caso de que así fuera, el propio Pérez daría un paso atrás.

Pérez: "Pisotear la tradición por acceder al poder"

Así las cosas, según han informado fuentes populares, a menos de una semana de las votaciones, el PP no tiene definido el candidato que luchará por mantener la Presidencia de la Federación.

Ante esta situación, el actual presidente de la Federación ha criticado la "desesperación del PSOE, que por acceder al poder como sea, está pisoteando la tradición" que reinaba en el municipalismo hasta ahora y que pasaba por dejar la Presidencia en manos del partido que ostenta más alcaldías, que en este caso sería el PP.

"El PSOE está dispuesto a pactar con quien sea como sea, da igual radical o antisistemas, para desbancar al PP de la Presidencia de la Federación", ha criticado Pérez, quien ha tildado la decisión del PSOE de luchar por la Presidencia de "golpe a 25 años de tradición". "Ha pisoteado 25 años de tradición, consenso y respeto en el mundo local", ha zanjado.

El pleno del miércoles

Más allá de la polémica de partidos, a las 10 horas del miércoles se constituirá la Mesa de la Asamblea de la FMM y se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que estará hasta las 12.30 horas.

A las 11 horas se presentará la memoria de gestión, que se someterá a votación; y posteriormente, se someterá a debate y aprobación, si procede, de las propuestas de resolución.

Al mediodía llega el momento de los estatutos, y a las 12.30 horas se proclamarán las candidaturas presentadas y comenzarán las votaciones, donde participan todos los alcaldes. Se estima que sobre las 13 horas se inicie el escrutinio y la posterior proclamación de la candidatura electa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios