www.madridiario.es
EMT Autobus.
Ampliar
EMT Autobus. (Foto: Kjell Salters)

La EMT registró el viernes su récord de viajeros de los últimos 5 años

jueves 19 de noviembre de 2015, 13:03h
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) registró el viernes, cuando se pusieron en marcha limitaciones al tráfico privado por los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), su día de más viajeros del año, con más de 1.574.000, lo que supuso un incremento del 4 por ciento sobre la media y el récord en los últimos cinco años.

También en el Metro se notó una mayor afluencia de viajeros a lo largo del día, con un aumento del 3,42 por ciento (61.000 viajeros más) frente a un viernes tipo.

Durante el día se advirtió una ligera reducción del tráfico en el centro de la ciudad, sin atascos notables, como ha destacado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa. Con la recomendación de velocidad hecha para el jueves 12 el Ayuntamiento no constató una reducción del tráfico respecto a los niveles habituales pero sí la reducción de la velocidad media en la M-30 pasando de 93 a 73km/h.

Un día después, el viernes 13, se advirtió una ligera reducción del tráfico en el centro. La velocidad de entrada se situó en los 71-73 km/h. El viernes la intensidad del tráfico no se notó en hora punta pero de 10.00 a 12.00 horas se redujo en un 10 por ciento en el centro y un 6 por ciento en la M-30.

Sabanés ha hecho un balance positivo de las medidas adoptadas el jueves 12 y el viernes 13 por los altos índices de contaminación registrados y ha agradecido a los ciudadanos su colaboración. Fue la primera vez que se activo el protocolo de medidas por este tipo de episodios y, en su conjunto, el Ayuntamiento estima que su aplicación ha sido "correcta, a excepción de alguna incidencia puntual el primer día".

Con la aplicación del protocolo se consiguió reducir la velocidad en la M-30, disminuir la intensidad del tráfico y aumentar el número de viajeros de la EMT, por lo que el sábado se pudo desactivar pese a que las condiciones climatológicas no han cambiado. Durante el fin de semana pasado, ya sólo con recomendaciones, la velocidad media en la M-30 volvió a subir aunque sin llegar a los 90km/h, el máximo permitido, mientras que el lunes 16 y el martes 17 volvió a bajar. Se situó cerca de los 73 y 74km/h, respectivamente.

Inés Sabanés ha apuntado que "no es previsible" una nueva activación del protocolo durante los próximos días aunque ha aconsejado la utilización del transporte público.

Tras la primera aplicación del protocolo elaborado por la anterior Corporación y coincidiendo con el estudio de las alegaciones del nuevo en el que trabaja el Gobierno municipal, Inés Sabanés ha señalado que uno de los aspectos que habría que cambiar son los tiempos de aviso. "Hay que empezar a avisar antes", ha declarado. Y es que, como ha apuntado, las superaciones se producen en horario nocturno determinándose entonces el cambio de escenario. Se trata de "poder anticipar la información", lo que permitirá a la Administración "ganar tiempo". En este momento no sólo supone un "trabajo intenso" para los gestores sino una "incertidumbre" para la ciudadanía. "Hay que empezar antes, avisar antes de cuando se llegue a los 200 microgramos por metro cúbico, antes de que se superen los valores", ha defendido.

Sabanés comparecerá en el Pleno del 25 de noviembre a petición propia para detallar lo sucedido durante la aplicación del protocolo. El debate sobre el nuevo documento se retrasa hasta el próximo mes. Además, en la primera semana de diciembre arrancará una comisión técnica de expertos para evaluar las alegaciones presentadas al nuevo protocolo, en la que estará la oposición.

Menos multas en el SER

Las sanciones impuestas por aparcar indebidamente en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el pasado viernes fueron de 2.517, un 61 por ciento menos que cualquier otro día laborable, ha informado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa. Las denuncias por superar los 70km/h en la M-30 y los accesos a Madrid, realizadas por captura fotográfica por los cuatro radares móviles, fueron 165, 91 de ellas el jueves 12 de noviembre y 74 el viernes 13. Sabanés ha informado de que en este momento se está estudiando "técnica, jurídica y administrativamente todos los bloques de manera diferenciada". Espera informar sobre las multas "posiblemente en el Pleno (del miércoles 25 de noviembre) o antes". El área está pendiente del resultado de los informes de todos los lotes pero Sabanés ha destacado que están siendo "prudentes" pensando en la "seguridad jurídica del usuario". Carmena aseguró que se iban a perdonar las multas por aparcar indebidamente en el SER el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios