www.madridiario.es
Puertas cerradas y candadas del colegio mayor universitario san Juan Evangelista
Ampliar
Puertas cerradas y candadas del colegio mayor universitario san Juan Evangelista (Foto: Kike Rincón)

La UCM propone a Unicaja hacerse cargo de 'El Johnny'

miércoles 29 de julio de 2015, 18:22h
La Universidad Complutense de Madrid ha propuesto a Unicaja una solución negociada para acordar su desvinculación del colegio San Juan Evangelista, más conocido como 'El Johnny', para lograr hacerse cargo de esta instalación a partir de septiembre para su futura apertura.
Según informa la universidad, el rector Carlos Andradas ha propuesto a los responsables de la Fundación Unicaja dejar a un lado los desacuerdos existentes, lograr un acuerdo que desvincularía a la entidad del colegio mayor y así la Complutense iniciaría los pasos necesarios para la puesta en marcha del colegio.

Así lo ha planteado Andradas a la directora de la Fundación Unicaja y a los responsables jurídicos de la entidad este martes, una propuesta que se produce justo cuando se produce un año del conflicto que motivó el abandono de la gestión por parte de Unicaja de 'El Johnny', que se encuentra actualmente en situación de abandono.

El conflicto radica en que Unicaja comunicó el año pasado que renunciaba a la concesión de 'El Johnny' al entender que no podía continuar con ella en los términos planteados (pues dicha concesión se establecía para 25 años y no por un periodo de 50) y sin poder llegarse a una "solución pacífica" con la universidad. Por su parte, la UCM entendió que era una decisión "unilateral" y consideraba que Unicaja era la adjudicataria, al no recurrir el acuerdo del Consejo de Gobierno y reconocerlo así las sentencias existentes hasta ahora.

No obstante, Unicaja entregó las llaves de la instalación en un notario el 29 de julio de 2014 al entender que, ante la renuncia, la instalación volvía a manos de la universidad. Ambas partes iniciaron además un proceso legal que tendrá que resolverse en los tribunales (pues la UCM reclama daños y perjuicios).

El centro quedó entonces en situación de abandono y sin personal de limpieza, una situación que ha generado que el inmueble haya sido ocupado y que genera "deterioro a pasos agigantados", como reconoce la universidad. Ante este contexto, Andradas ha propuesto que se dejen al lado las discrepancias existentes y trazar un línea para la desvinculación el 1 de septiembre. El rector ha detallado que Unicaja no se ha manifestado aún sobre esta propuesta pero percibe "receptividad" de cara a un posible acuerdo.

"La UCM quiere poner fin cuanto antes a esta situación en aras del interés público, evitando el deterioro progresivo del Colegio y posibles daños personales", expone Andradas para enfatizar que 'El Johnny' es un "icono" dentro del panorama universitario al haber sido un referente de la vida cultural a través de su Club de Jazz y Música, donde han desfilado figuras tan relevantes como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tete Montoliú o Diana Krall.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.