www.madridiario.es
Tráfico lento en la M-30 a la altura del puente de la avenida del Mediterráneo.
Ampliar
Tráfico lento en la M-30 a la altura del puente de la avenida del Mediterráneo. (Foto: Kike Rincón)

Cristina Cifuentes critica la "improvisación" con el protocolo por alta contaminación

jueves 12 de noviembre de 2015, 14:49h
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera la puesta en marcha del protocolo ante periodos de alta contaminación como una "gestión nefasta", mientras que el Partido Socialista y Ciudadanos se han mostrado a favor de dicha actuación.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha afeado a Carmena que no les haya comunicado las restricciones al tráfico por la alta contaminación y ha criticado"improvisación" por parte del Consistorio a la hora de adoptar estas medidas. "Con nosotros no se ha puesto en contacto el Ayuntamiento. Debería haberlo hecho para coordinar el transporte y tomar las medidas oportunas en relación al Metro", ha criticado Cifuentes en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. También ha asegurado que el Consistorio tiene una "tarea no fácil" por delante, compatibilizar que la gente pueda desplazarse y respirar.

El Grupo Municipal Popular ha acusado a la alcaldesa de acometer una gestión "nefasta" a la hora de aplicar el escenario 1 del protocolo para periodos de alta contaminación y recrimina al Gobierno municipal que no haya informado convenientemente a las administraciones y a los madrileños, provocando con ello otro "nuevo atasco y más contaminación". Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el edil popular Borja Carabante en referencia a la aplicación de la restricción de circulación a 70 kilómetros por hora en los accesos a Madrid, que se ha puesto en marcha por primera vez a las 6 horas de este jueves. Carabante ha asegurado que su formación está conforme en aplicar "medidas excepcionales ante situaciones excepcionales", pero reprocha la "nula" información que se ha dado a administraciones y madrileños por parte del Ayuntamiento, generando con ello más emisiones y nuevos problemas de movilidad.

Por otra parte, el Partido Socialista ha apoyado el protocolo de actuación del Consistorio para reducir la emisión de gases contaminantes, que incluye reducir la velocidad de 90 a 70 kilómetros hora en la M-30. Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que "lo hacen porque creen que es importantísimo garantizar la salud de los madrileños y pensar en las personas mayores o en aquellas que puedan tener algún problema de salud", por lo que ha pedido "la colaboración de todos los ciudadanos."

"En los próximos días esperamos que no haya que pasar a las siguientes fases, si es así, lo que estamos haciendo en este momento es hacer un seguimiento sobre cual es la situación y también haremos un seguimiento de cómo se va aplicando el protocolo", ha añadido.

En cuanto a Ciudadanos, el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado este jueves que la medida de reducir a 70 kilómetros hora el tráfico en la M-30 ante los altos niveles de contaminación es un "buen punto de partida" y ha abogado por ver qué impacto tiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.