www.madridiario.es
Funcionarios
Ampliar
Funcionarios (Foto: Nacho Hernández de Alba)

Los empleados públicos terminarán de cobrar la extra de 2012 en octubre de 2016

miércoles 04 de noviembre de 2015, 17:14h
Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid cobrarán la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en octubre de 2016 o, a más tardar, en enero de 2017, después de que el Gobierno regional y los sindicatos hayan alcanzado este miércoles un preacuerdo en la Mesa General de Negociación.

Dicho preacuerdo, recoge que se procederá al abono, en el mes de febrero de 2016, de una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 46 días o el 25,14 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria.

Además, añade que "siempre que la situación económico-financiera y presupuestaria así lo hagan posible", se procederá al abono, en el mes de octubre de 2016, de una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 45 días o el 24,59 por ciento de los importes dejados de percibir. "Excepcionalmente y en el supuesto de que, por las circunstancias indicadas, ello no fuera posible, en todo caso se procederá al abono de estas cantidades en el mes de enero de 2017", añade el documento firmado por CC.OO., UGT, CSIT, CSI-F y Comunidad de Madrid.

En el apartado de permisos por asuntos particulares por antigüedad, los denominados canosos, también se ha acordado que los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar, cada año, de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Además, en el supuesto de haber completado los quince años de servicio, tendrán derecho al disfrute de 23 días hábiles de vacaciones al año; de 24 en el caso de llevar 20 años de servicio; de 25 para los que llevan 25 años de servicio; y de 26 días en el caso de treinta años o más.

Tras el acuerdo, los días generados en 2015 se podrán disfrutar durante todo 2016; los generados en 2016, durante todo 2017; y, finalmente, en 2018 se podrán disfrutar los generados tanto el año anterior como en el mismo 2018.

Papel de los empleados públicos

En el acuerdo, la administración y los sindicatos coinciden en constatar el "relevante papel que los empleados públicos desempeñan para la prestación a los ciudadanos de unos servicios de calidad, así como la elevada contribución, en un contexto especialmente complejo, que han realizado en los últimos años a la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Precisamente por ello, "y en el arranque de un nuevo ciclo económico", ambas partes tienen voluntad de "impulsar actuaciones que contribuyan, en tanto la situación presupuestaria lo posibilite, a reconocer estos esfuerzos y a mejorar las condiciones de empleo del personal al servicio de la Administración madrileña".

Asimismo, añaden que este acuerdo es "fruto de una franca y leal negociación colectiva que está llamada a servir de fundamento a ulteriores procesos negociales basados en un clima de constante diálogo social, voluntad de entendimiento, responsabilidad y reconocimiento mutuo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.