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Con Ciudadanos, de Bici-Bad a Bicimad

miércoles 04 de noviembre de 2015, 17:44h

El sistema de bici pública de Madrid a día de hoy ha alcanzado su nivel más alto de usuarios y aceptación ciudadana; sin embargo, ello no se corresponde con el nivel de servicio que ofrece Bicimad y es que sobre un parque de unas 1.900 bicicletas, sólo tenemos el 54% disponibles, el 46% están sencillamente rotas y en lo que va de año se han perdido 1.600.

Estamos ante un servicio que genera 300.000 euros mensuales en pérdidas. Esto es debido al mal funcionamiento de los anclajes y el software, la imposibilidad del GPS de realizar un seguimiento de las bicis a tiempo real y por si esto fuera poco las cámaras de seguridad colocadas no están operativas. Desembocando en noticia de estos últimos días: "Un hombre se cae al andén del metro de Madrid con una bicicleta de Bicimad" y "Detenida una banda que robaba y desguazaba bicis de Bicimad".

Cierto es que el Ayuntamiento se ha encontrado ante una situación complicada, generada por la concertación de un contrato donde se mezclaron "Concurso de bicicletas y gestión de vallas públicas", entre una empresa que carecía de solvencia técnica y financiera necesaria para cubrir el servicio, y un PP que no podía quedarse atrás en la implantación de la bicicleta pública en la ciudad. Pero también no es menos cierto que, a día de hoy, el equipo de Carmena no pasa de concertar reuniones y realizar valoraciones de la situación con la única solución de remunicipalizar el servicio, algo inviable por el coste elevadísimo que tendría para los madrileños y el hecho que supondría incentivar a las empresas privadas cuando incumplieran sus funciones.

De forma muy distinta, el partido de Ciudadanos, fiel a su compromiso de aportar nuevas ideas, plantea una serie de soluciones, modernas, eficaces y eficientes para los madrileños y viables con la economía del Ayuntamiento. Por eso, creemos necesario:

1. Una actualización de tótems para evitar que usuarios ebrios hagan uso del servicio. Modernizar los anclajes de seguridad, un software completamente nuevo que no caiga todos los días y un sistema de GPS que funcione. Bonopark y el Ayuntamiento de Madrid deben trabajar en comisión permanente para que este servicio sea ágil, eficiente y sostenible económicamente.

2. Establecer líneas de acción entre el Consistorio, Comunidad de Madrid y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad municipales en orden a concretar la utilización de videocámaras siempre respetando el marco jurídico aplicable a la utilización de imagen y sonido con la finalidad de evitar y remitir a la Autoridad Judicial actos de vandalismo y comportamientos incívicos como los que están teniendo lugar en nuestra ciudad en los últimos días.

3. Establecer el centro de atención al usuario directamente dependiente de la empresa Gestora BonoPark.

Finalmente, se hace imprescindible incorporar publicidad en el servicio a modo de las grandes ciudades europeas como Londres, Bruselas y París. De esta forma conseguiremos financiar las mejoras que necesita el servicio y que por otro lado permite el pliego de condiciones del contrato.

De no llevarse a cabo las propuestas de nuestro Grupo Municipal Ciudadanos Madrid, no quedará más remedio que dejar que el servicio quiebre. Los madrileños volveríamos a pagar el pato de una mala gestión política.

Esperemos que esta situación sirva de experiencia a Ahora Madrid para no cometer los mismos errores que se llevaron a cabo en un pasado no tan lejano. Está en nuestras manos ser una ciudad del siglo XXI o una capital del siglo pasado.


Sergio Brabezo es c
oncejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Sergio Brabezo

Portavoz adjunto de Cs en la Asamblea de Madrid

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