www.madridiario.es
Representación de 'El Público'
Ampliar
Representación de 'El Público' (Foto: Antonio Castro)

‘El público’, surrealismo lorquiano en La Abadía

martes 27 de octubre de 2015, 19:05h
El teatro de La Abadía rescata uno de los textos más crípticos y surrealistas de Federico García Lorca: ‘El público’. El directo Àlex Rigola se enfrenta al reto de crear un mundo onírico, plagado de referencias homosexuales y de guiños hacia la figura, precisamente, de un director de escena. Lorca escribió este texto entre 1929 y 1930.
En 1987 Lluis Pasqual dirigió un montaje memorable en el teatro María Guerrero en el que, entre otros, estaban Alfredo Alcón, José Coronado y Paola Dominguín. Fue el gran descubrimiento de una obra inconclusa que nadie se había atrevido a llevar a escena. En 1998 nos llegó otra excelente puesta en escena, vía Cuba, del director Carlos Díaz. Y en mi archivo tengo otro montaje más reciente -2003- a cargo de Ricardo Iniesta.

Teatro de simbolismo, de juegos de máscaras, de reflejos e imágenes poderosas, con los caballos siempre presentes. Y con la frase famosa sobre el
teatro: ¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! Ante la nueva propuesta será inevitable la polémica. ¿Teatro? ¿Poesía? El texto tiene una indudable belleza literaria, pero su teatralidad es más cuestionable.

Con ese material, el talento de quien se atreve a llevarlo a escena será el que determine el resultado final. Plásticamente la propuesta de Rigola es sugerente, exigiendo, a la vez, un intenso trabajo interpretativo.

En este montaje, que permanecerá en cartel hasta el 29 de noviembre (luego viajará al Teatre Nacional de Catalunya) participan Irene Escolar, David
Boceta, Rulo Pardo, Juan Codina, David Luque, Jorge Varandela y Jesús Barranco, entre otros. El espacio escénico es de Max Glaenzel.

Según nos dicen, la venta anticipada está siendo abundante, lo que nos da idea del interés que existe por todo lo que lleva el sello Lorca y por ver qué
hace con él, un director como Rigola. Por cierto, en 2016 pasarán a dominio público los derechos de autor de Federico, de Valle Inclán y de Muñoz Seca. ¡Casi nada!
‘El público’, en el Teatro Abadía
Ampliar
‘El público’, en el Teatro Abadía (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.