www.madridiario.es
César Sarachu y Juan Mayorga
Ampliar
César Sarachu y Juan Mayorga (Foto: Antonio Castro)

Mayorga empieza el año con Intensamente azules

viernes 04 de enero de 2019, 07:57h
Tras las fiestas navideñas la cartelera teatral va a sufrir una profunda renovación. Entre las novedades está la nueva obra del académico Juan Mayorga, Intensamente azules, que se estrenará en La Abadía.

Hace dos años Juan Mayorga se vio sin gafas graduadas por una rotura. Era durante la Semana Santa y no podía reemplazarlas rápidamente. Así que como solución provisional se puso unas gafas de nadar graduadas, que usó una semana. La experiencia personal y la reacciones de su entorno le inspiraron esta nueva obra. Juan Mayorga:

El texto primero tenía una forma narrativa, pero acabé sintiendo que reclamaba teatro. Me reuní con César y Elena (actores en Reikiavik) para buscar la teatralidad de la historia. Casi siempre me resulta difícil decir qué quiero transmitir con una obra. El personaje tiene algún parecido conmigo, aunque más es más divertido gracias a Sarachu. La obra quiere provocar en el espectador envidia de imaginación y de alegría.

El proceso de ensayos fue largo y en ellos se fueron incorporando situaciones y personajes que estaban ocurriendo en la realidad. Esta obra, según el autor, es muy española. Calificarla como monólogo da una idea muy reducida de lo que ofrece. El protagonista transita por los muchos personajes con sencillez. Es fundamental el hecho de que el público va a ver muchos personajes. El teatro no sucede en el escenario sino en la imaginación del espectador. Estamos ante un espectáculo complejo en el que hay un solo actor en escena.

Cesar Sarachu ya trabajó a las órdenes de Mayorga en Reikiavik. En esta ocasión es el único intérprete del montaje, aunque se multiplica en una docena de personajes:

Lo más importante para mí, como actor, es que el texto llegue fácilmente al público. El texto y la dirección de Juan me han permitido jugar en la escena. Todo va muy rápido, pasar de un personaje a otro se tiene que hacer de una manera sencilla, con un gesto, un objeto...

Este actor se hizo muy popular gracias a la tira televisiva Cámara café pero tiene una larga trayectoria teatral en Francia y Suecia. Hasta el estreno de Reikiavik llevaba veinticinco años sin hacer teatro en España y en español. El autor, que dirige también, está preparando su discurso de ingreso en la Real Academia que versará sobre el Silencio, tanto sobre la palabra en sí como en la idea del silencio.

Intensamente azules se presentará en La Abadía del 10 de enero al 10 de febrero.

César Sarachu y Juan Mayorga
Ampliar
César Sarachu y Juan Mayorga (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.