www.madridiario.es
Homenaje a Federico García Lorca en la plaza de Cibeles
Ampliar
Homenaje a Federico García Lorca en la plaza de Cibeles (Foto: William Criollo Ortiz )

Los organizadores del homenaje a Lorca se concentran frente al Ayuntamiento tras impedirles el evento

Protestan por impedirles celebrar un homenaje a Lorca

sábado 29 de agosto de 2020, 12:35h

Varios colectivos se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Madrid para protestar por la prohibición "por razones sanitarias" de realizar un homenaje a Federico García Lorca en la capital y han criticado que el consistorio no se lo permitiera por razones "políticas".

"Creemos que detrás de todo esto hay un matiz político de intentar minar todo aquello que huela a memoria histórica y a Segunda República y que ponga en evidencia los asesinatos cometidos por los franquistas a la clase intelectual", ha señalado el portavoz de la organización de la concentración, Chema Menéndez.

Según ha explicado este portavoz, el Ayuntamiento, para no permitir la realización del homenaje, ha señalado "razones sanitarias" y que los convocantes no iban a poder controlar el aforo.

Sin embargo, Menéndez ha asegurado que, para este evento de edición anual, desde la organización iban a llevar a cabo "un servicio de orden" para no superar un aforo previsto para 40 personas y mantener la distancia de seguridad.

Además, el portavoz ha criticado que el Gobierno municipal sí haya dado permisos para conciertos y eventos culturales similares, como la Fiesta Corral Cervantes en Madrid Río.

Menéndez también ha contado que el Tribunal Superior de Justicia no ha admitido, por estar fuera de plazo, el recurso presentado por las asociaciones organizadoras del homenaje a Lorca ante la negativa del Ayuntamiento.

Asimismo, Menéndez ha expresado su asombro por que la Delegación del Gobierno sí les haya permitido concentrarse en la plaza de Cibeles para protestar este sábado a las 12.00 horas contra la decisión del consistorio madrileño, algo que ha descrito como "de locos".

"Nosotros hoy estamos aquí como consecuencia de esa prohibición. Todos los años realizamos el homenaje y seguiremos trabajando para, el año que viene, poderlo realizar", ha sostenido este portavoz de la concentración.

Durante la movilización, en la que han participado varias decenas de personas, los asistentes han gritado consignas como "la cultura no se vende, la cultura se defiende" o "Almeida, escucha, estamos en la lucha" y han portado una pancarta en la que se podía leer que "la clase obrera rinde homenaje a Federico García Lorca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios