Más de mil bicicletas de BiciMAD han sufrido actos vandálicos desde que arrancó el servicio hace algo más de un año y se abandonan cien diarias en las calles de Madrid, ha informado este miércoles el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Antonio Díaz Lázaro, en la comisión del ramo, en la que se ha indicado que la empresa está en riesgo de entrar en concurso de acreedores.
Díaz ha indicado que esta situación supone unas pérdidas para la empresa de 300.000 euros al mes. También ha asegurado que en la reunión mantenida el pasado viernes con la adjudicataria, esta les aseguró que, sin la ayuda del Ayuntamiento, se ven amenazados por la posibilidad de entrar en un concurso de acreedores.
La adjudicataria ha puesto en servicio mil bicis nuevas en septiembre pero aún no han llegado a la cifra deseada y presupuestada de 2.028. Desde el área de Medio Ambiente han detallado que la media de usos diarios supera los 14.000. Se cuenta ya con más de 55.000 abonados anuales y 28.000 ocasionales. A la empresa adjudicataria se le ha detraído en el último trimestre el cien por cien del 20 por ciento que le corresponde por no cumplir los indicadores.
Desde el área han señalado que la valoración que hacen del servicio es "en general positiva" aunque eso no quita que no sean conscientes de "la falta de bicis, el déficit del funcionamiento o su estado". Díaz Lázaro también ha apuntado que la adjudicataria ha aumentado el personal en su taller de reparación. La misma empresa trabaja en una mejora del GPS para poder localizar las bicis.