www.madridiario.es
Estación de alquiler BiciMAD en la plaza de Jacinto Benavente.
Ampliar
Estación de alquiler BiciMAD en la plaza de Jacinto Benavente. (Foto: Pedro García.)

Mil nuevas bicis se suman a BiciMAD

viernes 02 de octubre de 2015, 10:00h
La introducción de 1.000 bicicletas nuevas en el sistema público de alquiler BiciMAD ha supuesto un aumento de usos, pero también de bicicletas bloqueadas. Según los cálculos de Enbicipormadrid, el 25 por ciento de las bicicletas acaban bloqueadas, lo que atribuyen al mal diseño del anclaje.

Este miércoles se cumplió el plazo para que Bonopark, la concesionaria del servicio, introdujera las mil bicicletas nuevas pedidas por el Ayuntamiento de Madrid para paliar los problemas de vandalismo y diseño que sufre BiciMAD. El Ayuntamiento ha confirmado a este digital que la empresa le ha comunicado que ya están rodando por Madrid, aunque ahora quieren comprobarlo. BiciMad ya ha matriculado más de 3.500 bicicletas, pero los robos, el vandalismo y otras causas han supuesto más de mil bajas para el sistema. La medida solicitada en agosto por el Ayuntamiento de Madrid buscaba que se cumpliera el mínimo establecido en el contrato, que es de 2.028 bicicletas en servicio.

Con el aumento de bicicletas también ha subido el número de usos y de unidades bloqueadas, que según En Bici por Madrid llegan a ser un 25 por ciento de media, aunque según los datos de la cuenta de Twitter BiciBad, que realiza un seguimiento horario de los datos disponibles, podría ser aún mayor. El mal diseño de los anclajes impide en ocasiones volver a utilizar las bicicletas, un fallo que la empresa también tiene pendiente mejorar a petición del Ayuntamiento y los usuarios, que han puesto miles de reclamaciones.

Los cálculos de En bici por Madrid sobre los datos facilitados por el Ayuntamiento y el seguimiento de BiciBad indican que hay unas 1.700 bicicletas circulando o disponibles para hacerlo y unas 800 bloqueadas de media en septiembre, además de las que están en taller. El porcentaje de bicicletas bloqueadas sigue siendo similar al de hace un mes. Los usos diarios de la bicicleta pública han llegado a 15.000.

Vigilancia policial

Además de mejorar el diseño de los anclajes, se quiere aumentar la disponibilidad de bicicletas con un protocolo de vigilancia de la Policía Municipal, que el Ayuntamiento espera aprobar en los próximos días. Según fuentes del Área de Seguridad, el borrador que manejan incluye reforzar la vigilancia de las estaciones, permitir el acceso policial al gps de las bicicletas y agilizar el trámite de las denuncias. Además, se incluirá más vigilancia desde el punto de vista de la seguridad vial.

Estado de las bicicletas de BiciMAD. Elaboración En bici por Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.