www.madridiario.es
Personas mayores haciendo deporte
Ampliar
Personas mayores haciendo deporte (Foto: Juan Luis Jaén)


Sanidad inicia una campaña de concienciación y promoción del ejercicio en las personas de edad

Por MDO
jueves 01 de octubre de 2015, 16:34h
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo este jueves 1 de octubre una campaña de concienciación y promoción del ejercicio físico en los mayores, con 50 mesas informativas en centros de salud, otros recintos sanitarios y ayuntamientos.

Esta actividad se realiza coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que este año lleva por lema "Haciendo ejercicio a cualquier edad".

Los Centros de Salud son un lugar prioritario para difundir consejos saludables, dado que el 91,7 % de la población mayor de 65 años de la Comunidad de Madrid acude a Atención Primaria al menos una vez al año, según un estudio de la Dirección General de Salud Pública.

Además, según esta investigación, las personas mayores reconocen que, pese a considerar el ejercicio físico como un hábito saludable, encuentrar barreras para llevarlo a cabo. Entre otros problemas destaca la falta de tiempo, y especialmente en caso de las mujeres que cuentan con tareas como cuidadoras, y la soledad derivada de la pérdida de seres queridos, que desincentiva la práctica del ejercicio en grupo.

Otras "barreras" que refieren para llevar una vida activa es padecer dolor corporal, tener la sensación de perder el tiempo en actividades de ocio, o la frustración personal, al no saber encontrar tiempo y forma de realizar ejercicio físico.

A partir de los 75 años el sedentarismo se va incrementando, y especialmente en el caso de las mujeres, hasta alcanzar el 82,6% de ausencia de ejercicio a partir de los 85 años de edad.

Ejercicio físico, supervisado

Antes de iniciar una actividad física o plan de ejercicios, los profesionales sanitarios aconsejan que la persona mayor consulte, previamente, con su médico o enfermera para que valore su estado de salud (masa muscular, flexibilidad o equilibrio), y recomiende, así, el ejercicio adecuado.

La Consejería de Sanidad recuerda que, en general, la práctica de ejercicio físico previene de la obesidad y de enfermedades asociadas (cardiovasculares, diabetes…) Además, retrasa los problemas de movimiento, evita o reduce la discapacidad, permitiendo mantener a las personas autónomas y desarrollar su máxima calidad de vida, y mejora el estado de ánimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios