www.madridiario.es
Recreación sobre cómo va a quedar la calle Sevilla tras la remodelación.
Ampliar
Recreación sobre cómo va a quedar la calle Sevilla tras la remodelación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento no aportará dinero para el intercambiador de Canalejas

miércoles 23 de septiembre de 2015, 19:41h
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado que el Gobierno municipal "no financiará con dinero público" el "falso intercambiador" de Canalejas ya que no supondría un beneficio para la ciudad sino sólo para "la adjudicataria del hotel".

Ha recordado que la Fiscalía estudia un posible delito de expolio del patrimonio por obras no autorizadas en la manzana Canalejas, Calvo ha expuesto que no es realmente un intercambiador sino "una estación subterránea de autobuses". Se trata de uno de los "elementos en cuestión" de la operación y que han pedido a los adjudicatarios que se lo replanteen.

La directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñán, ha explicado en la comisión que en marzo de 2015 la anterior Corporación ordenó la suspensión de las obras en la manzana de Canalejas por exceder las autorizadas en una zona coincidente con el área declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Tras la suspensión les dieron dos meses para legalizar las obras, analizadas por la Fiscalía como posible delito de expolio del patrimonio. Además la Comunidad incoó expediente sancionador. La sanción, ha explicado la directora general, "depende de si es legalizable o no" aunque ha remarcado que los responsables de la obra "tendrán que restaurar lo demolido". El delegado ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno municipal con el patrimonio de la ciudad, "como se demuestra con el Edificio España".

Inspecciones en edificios

El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará un total de 990 edificios de entre 1940 y 1958 cuyos propietarios hayan "incumplido por dos veces consecutivas el deber de mantenimiento" de los inmuebles, ha concretado este miércoles la directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñán, en la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

Las inspecciones de edificios con riesgo potencial se realizarán en todos los distritos dentro de una campaña que se pondrá en marcha en este último trimestre del año.

El coste inicial aproximado para las arcas públicas será de 470.000 euros aunque si los técnicos municipales abren expedientes al inmueble el coste de la inspección se repercutirá a los propietarios mediante al cobro de la correspondiente tasa por prestación de servicio urbanístico.

Eje Prado- Recoletos
El futuro para las actuaciones en el eje Prado-Recoletos buscará "el consenso de todos los grupos municipales", ha destacado el director general de Espacios Públicos, Obras e Infraestructuras de Madrid, José Luis Infanzón, después de que este enclave de la ciudad fuera utilizado como "arma arrojadiza" por la actual portavoz del PP municipal, Esperanza Aguirre, en su "lucha interna" con el exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en palabras de la socialista Mercedes González.

Actualmente el eje Prado-Recoletos, como lo ha descrito Infanzón, sufre "un grave deterioro ambiental y un grave déficit de acceso peatonal". El área estudia ahora los antecedentes, incorporando el eje de la Castellana, para determinar la vigencia del Plan Especial aprobado por una Corporación anterior. "Y se hablará con la Comunidad para llegar a un acuerdo ya que es la autoridad competente, además del consenso de todos los grupos municipales", ha declarado el director general.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha abogado por "reducir los contaminantes" en el Prado-Recoletos, lo que le ha llevado a definir como "un juego de casitas" el corte al tráfico los domingos, cuando se trata de dar una "solución de movilidad", no sólo de ocio. La edil ha recordado que ya se aprobó un Plan Especial que contó con el consenso de todos los grupos municipales, del Ministerio de Cultura, "de la señora Thyssen y hasta los árboles estaban de acuerdo". "Se paró porque Esperanza Aguirre lo usó en arma arrojadiza en su lucha contra Alberto Ruiz-Gallardón", ha manifestado, después de ironizar con el hecho de que la paralización de la operación "no viene en los libros de texto, sólo los ocho hospitales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.