www.madridiario.es
El Cañaveral, nuevo barrio del sureste de Madrid.
Ampliar
El Cañaveral, nuevo barrio del sureste de Madrid. (Foto: Irene Yuste)

El Ayuntamiento ratifica 'sus' Desarrollos del Sureste y las Juntas amenazan con recurrir

martes 24 de julio de 2018, 20:46h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de Ahora Madrid y PSOE alterar la ordenación urbanística vigente en los Desarrollos del Sureste y racionalizar los mismos, es decir, ajustar el crecimiento a los equipamientos y servicios demandados para el adecuado crecimiento de la ciudad. Hace ocho días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió de manera cautelar el plan del Consistorio para esta zona.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han bastado para aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una moción con la que pretenden ajustar el crecimiento de los Desarrollos del Sureste a los equipamientos, servicios e infraestructuras demandados para el adecuado desarrollo de la vida urbana, racionalizando así un Plan que está suspendido cautelarmente por la Justicia.

"Con esta moción queremos ratificar el compromiso con estos criterios recogidos en el documento que debe regir la actuación en estos desarrollos", ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Al PP le ha pedido que olvide "recetas viejas" del urbanismo ahora que están "recuperando a Aznar". "Recuperen también a Esperanza Aguirre", ha ironizado. El 'aznarismo' trajo "la burbuja entre 1997 y 2007 porque en España se construía más vivienda que en Alemania, Francia e Italia juntas mientras subían los precios", ha dicho.

"Ningún gestor público, antes de mover una piedra, tiene que preguntarse si se necesita el desarrollo, si es bueno ambietalmente, si favorece la movilidad sostenible y si mejora la calidad de vida. Los planteamientos del PP respondían muy mal, tanto que el PP decía en su programa que lo iban a reconducir", ha planteado la portavoz socialista del área, Mercedes González, que ha llevado al Pleno las razones por las que no se desarrollaron los ámbitos del Sureste en plena bonanza.

Por su parte, las Juntas de Compensación que lograron que el TSJM paralizase el Plan han vuelto a amenazar este martes: en caso de aprobarse una modificación del Plan General Urbanístico, estudiarán la posibilidad de recurrir y solicitarán las indemnizaciones correspondientes.

En un comunicado, las mismas explican que "lamentan" el camino que pretende iniciar el Consistorio. "Si finalmente se aprobara la modificación, estudiaremos la posibilidad de recurrir el acuerdo y, a la vez, interpondremos los procedimientos de responsabilidad patrimonial para solicitar las indemnizaciones correspondientes", han advertido.

No obstante, han añadido que les parece "muy difícil" que el Ayuntamiento pueda justificar la necesidad de modificación del planeamiento, "un requisito necesario para su aprobación".

Más de 20 años

Tanto Ahora Madrid como los socialistas han recordado que la mayoría de los ámbitos del Sureste están sin desarrollar tras más de veinte años. Ahora "resulta imprescindible su adaptación a las demandas actuales".

El área de Desarrollo Urbano Sostenible elaboró en 2017 una serie de trabajos de diagnóstico y análisis, que plantearon revisar el crecimiento "al límite de su capacidad" del Plan General de 1997 para vincularlo y supeditarlo a la demanda prevista de suelo de vivienda y actividades económicas. Se trataría de evitar el estrangulamiento de la demanda.

También se puso sobre la mesa la necesidad de articular un modelo territorial sostenible ambiental y económicamente, de acuerdo con la Estrategia Territorial Europea y la vigente legislación de suelo, y de concretar de manera progresiva en el tiempo las ordenaciones pormenorizadas, ajustándolas a las necesidades y cambios sociales, económicos y técnicos que se vayan produciendo en el medio y largo plazo.

Igualmente incluía la necesidad de incrementar y mejorar la eficacia de las condiciones, garantías y compromisos jurídicos y económicos vinculados a la gestión y, en particular, al sistema de actuación por compensación para que la ejecución de los planes se realice de forma efectiva y coordinada entre todos los agentes intervinientes.

Por todo lo anterior, los grupos municipales Ahora Madrid y Socialista, consideran incuestionable impulsar la transformación de la Estrategia de Desarrollo del Sureste respecto de los términos actualmente vigentes, para su necesaria adaptación a los principios de desarrollo territorial y urbano sostenible, y de interés general que han de regir las políticas públicas, , mediante la aplicación de los nuevos principios de sostenibilidad ambiental y económica incorporados en la legislación básica estatal de suelo en el año 2007, ratificados por la nueva corriente jurisprudencial del TS en esta materia.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento ratifica 'sus' Desarrollos del Sureste y las Juntas se plantan

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10737 | Mariano - 25/07/2018 @ 12:49:32 (GMT+1)
    Hace solo 10 días que una sentencia dijo que lo que propone el ayuntamiento es ilegal. ¿No la piensan cumplir? Pues los madrileños tendríamos que indemnizar con 1.300 millones de euros a las juntas de compensación. La ruina.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.