www.madridiario.es
Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Getafe (Foto: Kike Rincón)

Getafe decide no participar en el programa regional de recualificación de parados que cobran prestación

Por MDO/E.P.
sábado 19 de septiembre de 2015, 11:34h
El Ayuntamiento de Getafe ha decidido no volver a acogerse al programa de la Comunidad de Madrid para la recualificación de parados que cobran la prestación tras aprobar en el Pleno una moción de ahora Getafe en este sentido con los únicos votos en contra del Partido Popular.

La concejala de Empleo, Mónica Cerdá, ha manifestado que no solicitarán en el futuro a la Comunidad de Madrid adherirse a este programa de recualificación profesional de desempleados participantes en trabajos temporales de colaboración social ni a otros similares "que fomenten un modelo de mercado de trabajo precario e indigno".

Sin embargo, el concejal del PP y exedil de Empleo en la anterior legislatura, Antonio José Mesa, ha pedido encarecidamente que se vuelva a solicitar el programa, como hacía el anterior Gobierno municipal, y ha aconsejado al PSOE que "no se eche en brazos de disparates populistas ya que cuando la izquierda entra por la puerta el empleo salta por la ventana".

Las personas que se benefician de este programa son desempleados que perciban algún tipo de prestación, ya sea de carácter contributivo, asistencial o la renta mínima de inserción, pero desde Ahora Getafe han criticado que no puedan acogerse a esta iniciativa aquellas personas desempleadas que no cobren ningún tipo de prestación "y que por consiguiente se encuentran en mayor riesgo de exclusión social".

Además, han señalado que el salario que estos trabajadores perciben es únicamente la diferencia entre la prestación que ahora cobran y la base que dio lugar a la misma, por lo que "durante el periodo que dura este programa su prestación continuará corriendo y no habrán generado derecho a una nueva, puesto que no cotizan".

Asimismo, este programa establece la obligatoriedad por parte de los desempleados seleccionados de acogerse a él o perder la prestación, pero "este último requisito desvirtúa totalmente el carácter de derecho de las diferentes prestaciones, condicionándolas a cambio de trabajos para la comunidad, constituyendo claramente un agravio comparativo con respecto al resto de desempleados".

El programa prevé también que los beneficiarios de esta medida reciban una formación de 10 horas al mes hasta un máximo de 60 horas, teniendo que ver con el trabajo que van a realizar, "pero hay que recordar que va dirigido a personas que todavía cobran prestación, y no a todas aquellas personas que por ejemplo perdieron su trabajo en la construcción hace años, dejaron de percibir ingresos y necesitan un verdadero y eficaz plan de formación que les capacite para ejercer una nueva profesión".

Igualmente han indicado que los trabajadores incluidos en este programa no perciben el mismo salario que sus compañeros, realizando las mismas funciones y para el mismo organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios