www.madridiario.es
Comedor escolar
Ampliar
Comedor escolar (Foto: Juan Luis Jaen)

Causapié reclama al Gobierno municipal un plan de becas de comedor para 6.000 alumnos

sábado 19 de septiembre de 2015, 10:50h
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido que el gobierno municipal ponga en marcha un Plan de Becas de Comedor dotado con cinco millones de euros para facilitar que al menos 6.000 alumnos en situación de necesidad escolarizados en los niveles de infantil, primaria y ESO puedan acudir diariamente al comedor de su colegio de forma gratuita.

Según Causapié, "este programa de becas de comedor debe ser transparente y estar cuantificado para permitir a los hijos de familias en paro de larga duración, afectadas por desahucios o en situaciones de necesidad y emergencia social acudir al comedor de su centro escolar".

La portavoz ha señalado en un comunicado que las iniciativas adoptadas este verano por el gobierno municipal "resultarían incompletas e inconexas si no se completan con otras acciones el resto del año".

"Por eso pedimos que, una vez empezado el curso escolar, el Gobierno municipal afronte este problema de una forma urgente, decidida, seria, contundente y coordinada con la Comunidad de Madrid, y no con medidas aisladas", ha indicado.

Asimismo, ha solicitado que se cambie el actual sistema de concesión de estas ayudas. "No nos parece adecuado que esta actuación se enmarque dentro de las ayudas de emergencia. Entendemos que debe configurarse un programa de becas que garantice el derecho de los menores a una correcta alimentación", ha remarcado Causapié.

Por otra parte, la portavoz socialista ha considerado "inadmisible" que las partidas para ayudas de comedor no estén desglosadas en el presupuesto de 2015, sino que aparezcan mezcladas con otras (como las destinadas a la compra de gafas, ayudas para comedor de mayores o a enfermos de Alzheimer).

"Las partidas para becas de comedor deben estar en el presupuesto de forma individualizada para que todos los ciudadanos puedan conocer su cuantía y su ejecución", ha reclamado de cara a la elaboración del presupuesto para el próximo año.

Libros de texto

Por otra parte, Causapié ha pedido un programa de ayuda para la compra de libros de texto.

En su propuesta las ayudas se distribuirían mediante convocatoria pública y a aquellos alumnos -matriculados en enseñanzas obligatorias- cuyas familias tengan menores niveles de renta y mayores dificultades económicas.

Finalmente, Causapié ha defendido los sistemas de préstamo de libros usados.

"Lo que hasta ahora ha implantado el Ayuntamiento de Madrid es insuficiente y no resuelve el problema que tienen miles de madrileños afectados por la crisis y el paro, que no pueden pagar los libros de texto y el material escolar de sus hijos. Creemos que el Ayuntamiento de Madrid debe estar a la vanguardia de los Ayuntamientos de la Comunidad y poner en marcha medidas que resuelvan el problema", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios