www.madridiario.es
Purificación Causapié, numero 2 en la lista del Psoe al Ayuntamiento de MAdrid, explica las medidas políticas para personas mayores del programa de su partido.
Ampliar
Purificación Causapié, numero 2 en la lista del Psoe al Ayuntamiento de MAdrid, explica las medidas políticas para personas mayores del programa de su partido. (Foto: Kike Rincón)

Causapié (PSOE-M) pide al Ayuntamiento que elimine el copago de la teleasistencia

Por MDO
miércoles 12 de agosto de 2015, 12:56h
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que elimine “cuanto antes y definitivamente” el copago al servicio de teleasistencia municipal que el Partido Popular aplicó hace ahora dos años. La concejala socialista ha precisado que el 16 por ciento de las bajas registradas se produjeron como consecuencia de la tarifa aprobada por el gobierno de Ana Botella sobre este servicio esencial para la población de mayor edad.
Según los datos aportados por el Gobierno municipal en la Comisión de Servicios Sociales del mes de julio, la nueva corporación asegura que se ha encontrado abultadas listas de espera para las altas en el servicio a domicilio y para ser atendidos en centros de día, así como tres mil bajas solicitadas por personas mayores desde que comenzó el copago en el servicio de teleasistencia.

Así, hasta el 1 de julio de 2013 sólo pagaban el servicio quienes cobraban la pensión máxima contributiva y tenían menos de 80 años. Una vez aprobado el copago pasaron a pagar proporcionalmente todos los usuarios de la teleasistencia. Las quejas consiguieron que se eliminara en octubre de 2014 el tramo más bajo y que los pensionistas con ingresos más reducidos dejaran de pagar el servicio.

Las estadísticas municipales reflejan que el número de usuarios del servicio ha descendido, en concreto ha perdido un 12 por ciento en tan sólo un año: de 2013 a 2014 se ha pasado de 104.302 usuarios a 91.685, lo que supone 12.600 usuarios menos.

Las denuncias, según ha explicado Causapié, "se han centrado en los recortes presupuestarios que el Partido Popular practicó en la ayuda a domicilio, en la imposición del copago de la teleasistencia y también en la eliminación progresiva de plazas en los centros de día, tres pilares esenciales para el bienestar de las personas mayores que residen en Madrid”, por lo que ha reclamado al gobierno municipal un esfuerzo prioritario por recuperar los parámetros de bienestar anteriores a los recortes sociales.

“Es necesario que las personas mayores noten realmente el cambio en Madrid y por ello reclamamos al Ayuntamiento que elimine cuanto antes el copago en el servicio de teleasistencia, aumente los recursos para ayuda a domicilio e incremente las plazas en los centros de día”, ha concluido la portavoz socialista.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios