www.madridiario.es

El PSOE pide un Plan de Sanidad Vegetal que evite la tala anual de 4.000 árboles en mal estado

Por MDO/E.P.
domingo 30 de agosto de 2015, 12:39h
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha instado este domingo al Gobierno municipal a poner en marcha un Plan de Sanidad Vegetal del arbolado madrileño que evite la tala cada año de "más de 4.000 árboles por estar secos o enfermos".

Según ha informado la formación socialista en un comunicado, con el Plan debería evitarse que el próximo año vuelvan plagas como la de la 'galeruca del olmo', que desde hace dos años ha afectado principalmente a los vecinos de Villaverde, Carabanchel y Moratalaz, llegando los insectos a entrar en los domicilios "porque el Ayuntamiento no fumiga los árboles y no eliminan las larvas de estos escarabajos".

En este sentido, ha instado al equipo de Gobierno municipal a que ejerza "un mayor control y rigor para las empresas que mantienen los parques, especialmente los históricos, y la imposición de sanciones y descuentos a aquellas que no mantengan el arbolado en buenas condiciones".

"Es intolerable que cada año se talen en Madrid más de 4.000 árboles por estar secos o enfermos y que aquí no pase nada y lo que es aún peor es que el Ayuntamiento de Madrid no haya impuesto en los 20 meses que lleva vigente el contrato integral, ninguna sanción alguna a las empresas incumplidoras cuando los parques y las calles de la capital está llenas de tocones de árboles talados por enfermedades".

La edil socialista ha advertido que el contrato integral de mantenimiento de parques históricos "es directamente responsable de la reciente desaparición de más de 1.000 olmos en la Casa de Campo que han tenido que ser talados en los últimos dos meses por estar enfermos de grafiosis", incidiendo en que podría extenderse a otros grandes parques como El Retiro y la Casa de Campo.

Según González "este contrato integral que puso en marcha el PP en enero de 2014 redujo un 32 por ciento el presupuesto de conservación de la Casa de Campo lo que se ha traducido en recortes en riegos del arbolado y en fumigaciones que han favorecido el desarrollo de enfermedades en los árboles".

"Hasta ahora el Ayuntamiento no ha obligado a las empresas de conservación a fumigar y a aplicar los tratamientos fitosanitarios para controlar las plagas y las enfermedades del arbolado, tal y como prescriben los pliegos de condiciones de sus contratos. El nuevo gobierno municipal no puede seguir con la misma política del PP municipal consistente en talar los árboles enfermos en lugar de curarlos", ha concluido González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios