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En la que han intervenido, Inés Sabanés, Chema Dávila, Sergio Brabezo e Inmaculada Sanz, en representación de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento.
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En la que han intervenido, Inés Sabanés, Chema Dávila, Sergio Brabezo e Inmaculada Sanz, en representación de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. (Foto: Kike Rincón)

Madrid debate sobre la importancia del medioambiente

lunes 18 de septiembre de 2017, 20:48h

Como parte de la Semana de la Movilidad Europea, el Palacio de Cibeles ha acogido en su auditorio un debate sobre medioambiente y movilidad, protagonizado por los principales representantes del Área de Medioambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

Diferentes representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Madrid se han dado cita en el Auditorio Centro Centro de la capital para discutir sobre medioambiente y movilidad. El debate 'Compartir te lleva más lejos. Espacio Público y Movilidad' ha comenzado con la ponencia de Salvador Rueda, especialista en ecología urbana. Rueda ha centrado su charla en las ‘supermanzanas’, señalando la mejora de calidad urbana que aporta a las grandes ciudades y tema con el que se han iniciado el resto de temas de la ‘mesa redonda’.

Inés Sabanés, delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad; Inmaculada Sanz, miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Medioambiente y Movilidad por parte del Partido Popular; Sergio Brabezo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad; y José Manuel Dávila, portavoz del PSOE en la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, han dado su opinión acerca de cuáles son las medidas más importantes a realizarse en Madrid para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Sabanés, objeto de todas las críticas

El Gobierno municipal y sus actuaciones en calidad de medioambiente han sido criticados por el resto de miembros de los diferentes partidos, pero Inés Sabanés ha defendido la posición de Ahora Madrid y sus propuestas.

Para Sabanés, lo más importante es dar una mayor prioridad y espacio al transporte urbano, por ejemplo, a través de carriles Bus VAO. Pide también una regulación del transporte regional que permita mejorar las redes de movilidad en toda la Comunidad de Madrid: “Hace falta un compromiso en cuanto a la viabilidad del transporte público y una legislación regulatoria regional”.

Sobre el concepto de ‘supermanzanas’, la delegada en el área de Gobierno lo ha comparado con la zona APR del Centro, pero ha subrayado la importancia de trabajar en este posible modelo de reordenación del tráfico y territorio: “El concepto es perfectamente aplicable”.

La mejora de los autobuses de la EMT, clave para Sanz

“Las medidas que se están tomando en la ciudad están provocando problemas también para los buses de la EMT. Podríais haber cambiado autobuses que contaminan y se queman cada dos por tres”, ha censurado Inmaculada Sanz. La portavoz popular ha sido la más crítica, destacando que las medidas que el Ayuntamiento está tomando no son las adecuadas: “Se está hablando de combatir la contaminación, pero no se están tomando medidas para hacerlo”.

Ha resaltado la necesidad de ofrecer alternativas y de no prohibir diferentes acciones, porque no a todo el mundo le beneficia utilizar un solo tipo de transporte, como puede ser la bicicleta: “Es mucho más eficaz dar alternativas que prohibir. Las cosas mejoran y funcionan cuando se dan alternativas”.

Brabezo y la importancia del carsharing

El portavoz de la formación naranja ha querido hacer hincapié en una alternativa llevada a cabo por varias empresas denominada carsharing, en español: compartir coche. Brabezo ha destacado que el Ayuntamiento no apoya lo suficiente a estos emprendedores y que acaba “colgándose medallas” que no son suyas: “Los emprendedores piden al Ayuntamiento que mime el carsharing.

Además, ha destacado la importancia de fomentar el transporte público, convertirlo en “bueno, barato y atractivo” para que sea más utilizado. Esto pasa también por manos del Ayuntamiento: “Me gustaría que el Ayuntamiento de Madrid apoyase e hiciese esfuerzos en Metro, que son ‘cero’”, ha criticado. Inés Sabanés ha replicado que el problema con la empresa Metro de Madrid no es tan fácil de resolver: “Lo que no podemos hacer por ley es absolver la deuda del Metro”.

Dávila aboga por la concienciación

José Manuel Dávila ha abogado por “democratizar el uso del espacio público” y reeducar y concienciar a los ciudadanos para conseguir que se reduzca el uso del coche en las ciudades. “Los cambios a veces son incómodos, pero ahí tiene que ver la concienciación”, ha declarado. Para llegar a esto, apuesta por “estímulos positivos y medidas legislativas”.

Ha manifestado también la importancia de estudiar el modelo de transporte para que sea más eficiente y accesible a todos: para aquellos que no puedan acceder por problemas físicos y para aquellos que no tienen los recursos económicos para utilizar el transporte urbano: “No puede ser que gente que no tenga recursos no pueda acceder”.

Diferentes estrategias de reequilibrio

Para cerrar el debate, José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, ha realizado una recopilación de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en la capital como el refuerzo de la flota de la EMT con 268 autobuses, apostar por el Metro, a pesar de no poder asumir su deuda, promover la bicicleta, construir aparcamientos disuasorios, conectar el centro con la periferia a través de diversos itinerarios, etc.

Para el delegado, es imprescindible situar el transporte sostenible por delante del vehículo privado y devolver la ciudad a la gente: “La clave es mover personas y no vehículos”, ha sentenciado.
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