www.madridiario.es
Desalojadas 43 personas por el desplome parcial de un edificio en Tetuán
(Foto: Emergencias Madrid)

Desalojadas 43 personas por el desplome parcial de un edificio en Tetuán

martes 18 de agosto de 2015, 22:01h

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desalojado a 40 personas que vivían en un edificio del madrileño distrito de Tetuán antes de que haya empezado a derrumbarse a última hora de esta tarde, según han informado fuentes municipales.

No habían pasado apenas 15 días desde el derrumbe de un edificio en el barrio de Carabanchel cuando en la tarde de este martes, los vecinos de Tetuán salían alarmados del inmueble situado en el número 1 de la calle Amalia, esquina con el número 336 de la calle Bravo Murillo. Tiene cinco plantas, un bajo ocupado por dos tiendas y cuatro plantas de viviendas.

Esta tarde, alrededor de las 18 horas, los trabajadores de una tienda de ultramarinos ubicada en los bajos de este edificio "han visto como se abrían grietas en la fachada", cuenta Francisco Javier González, un vecino que vive cerca del lugar del suceso. Inmediatamente, han avisado a los bomberos y la Policía que al llegar han tenido que comunicar a los inquilinos el peligro de la situación, "muchos de ellos estaban durmiendo la siesta y ni se habían enterado", asegura. Otros vecinos han visto cómo la fachada exterior se había abombado. A la llegada de los servicios de emergencias, los profesionales han detectado un problema estructural en el edificio. La fachada era inestable y se han redistribuido las cargas, por lo que se habían formado fisuras y grietas.

Los bomberos han desalojado todo el inmueble, formado por doce viviendas y que ha afectado a 43 personas. Posteriormente, han empezado a apuntalar el edificio cuando han oído que los pilares abrían y crujían, por lo que han salido del mismo ante el riesgo de derrumbe. Poco después, ha comenzado a caer la fachada y parte de una vivienda de la primera planta, la que da a la calle Bravo Murillo. Afortunadamente, los bomberos han podido escapar antes del derrumbe por loque no ha habdo que lamentar daños personales. Los técnicos de control de edificación han valorado la situación del edificio y han decidido que, a lo largo de la noche, se derribe parte de la fachada "hasta el pilar de primera crujía", han explicado los servicios de emergencias. A primera hora de este miércoles," los expertos determinarán si es necesario continuar con el derrumbe parcial o completos del edificio".

Por su parte, el Samur Social ha hablado con las 43 personas desalojadas (de los edificios de la calle Amalia, 1 y 2) para darles una solución habitacional adecuada para esta noche y los siguientes días. Finalmente, 27 personas serán realojadas en un hotel esta noche. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha personado en el lugar del suceso para decidir la mejor alternativa para los vecinos afectados.

La zona se encuentra acordonada y algunos vecinos de las calles Capitán Blanco Argibay y Pinos Alta no han podido pasar a sus viviendas por estar cortados algunos tramos de esas calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.