www.madridiario.es
El Ayuntamiento desaloja La Ingobernable, uno de los últimos bastiones okupas de la capital.
Ampliar
El Ayuntamiento desaloja La Ingobernable, uno de los últimos bastiones okupas de la capital. (Foto: Chema Barroso)

Almeida y Villacís avisan tras desalojo de La Ingobernable: "Sabemos ir de las palabras a los hechos contra okupación"

miércoles 13 de noviembre de 2019, 13:43h

Tras el desalojo de La Ingobernable, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han recordado su férreo compromiso contra la okupación: "Sabemos ir de las palabras a los hechos; tolerancia cero contra la okupación".

"Esto demuestra tolerancia cero con la okupación ilegal, pero aparte sabemos ir de las palabras a los hechos, y todo aquel que pretenda vivir gratis a costa de los madrileños, que sepa que tarde o temprano será sacado y ese edificio volverá a los madrileños", ha indicado el regidor ante la prensa.

Almeida ha reprochado que el colectivo de La Ingobernable llevara "enseñoreándose con chulería dos años de la okupación ilegal de un edificio que es de todos los madrileños", y ha agradecido la "actuación impecable" de la Policía Municipal en desalojo, así como la acción de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, y la de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Por su parte, Villacís ha recordado que "este edificio permaneció ocupado durante los años de gobierno de Manuela Carmena" y ha aludido a la "connivencia" que a su juicio había entre Gobierno y estos okupas. "Y la prueba es que muchos concejales de Manuela Carmena hacían discursos dentro de La Ingobernable", ha apostillado.

En la misma tónica que Almeida, Villacís ha asegurado que "Madrid no va a ser una ciudad para los okupas", sino para los madrileños, y el inmueble "va a tener de nuevo el uso que debería tener y va a ser para que sea disfrutado por todos los madrileños".

Estado "lamentable"

Almeida ha indicado que el gobierno municipal de Manuela Carmena "pagó un millón de euros para que pudieran seguir usando el edifico de Prado 21, y este gobierno no va a permitir la okupación ilegal de los inmuebles".

El alcalde ha indicado que el edificio se ha encontrado "en un estado bastante lamentable desde el punto de vista de la conservación, de higiene y limpieza". "No es un aspecto que este colectivo cuidara demasiado", ha lanzado, para añadir a continuación que el edificio a sido asegurado "para que no se vuelva a producir lo mismo".

De los enseres se está haciendo el correspondiente inventario y se entregarán a un representante de este colectivo. "Hoy hemos cumplido un compromiso, hay un gobierno que pretende que el patrimonio de los madrileños sea de ellos", ha apostillado. El alcalde de Madrid ha descrito además a La Ingobernable como un movimiento "facial", no social, ya que "han ocupado por la cara un inmueble de titularidad pública".

La Policía Municipal permanecerá cerca del edificio

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha asegurado que "en el momento del desalojo no había gente dentro, había habido en las últimas horas pero en el momento en que se produjo a las tres de la mañana no había nadie".

Además, ha asegurado que la Policía Municipal permanecerá en el entorno "los días que sean necesarios para asegurar que no se produzca ningún nuevo intento y para hacer un inventario de todas las pertenencias que se puedan encontrar allí".

"Una de las grandes preocupaciones que teníamos era que allí se estaban produciendo actividades ilegales desde todos los puntos de vista, incluso un bar, y efectivamente había serios riesgos en cuanto a la seguridad y al uso de esas instalaciones sin ninguna medida de seguridad", ha remarcado.

Respecto a la concentración anunciada para esta tarde por La Ingobernable, Sanz ha indicado que son respetuosos con las manifestaciones, pero no así "si hay actitudes violentas o cualquier otra de estas cuestiones". "El dispositivo policial está perfectamente dimensionado para atender cualquier contingencia que se pueda producir esta tarde o los próximos días", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.