www.madridiario.es
Derrumbe de un edificio en Carabanchel
Derrumbe de un edificio en Carabanchel (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento trabaja para realojar a los afectados por el derrumbe de Carabanchel

martes 04 de agosto de 2015, 16:29h

El Ayuntamiento procederá este martes a echar abajo el resto de la fachada que queda en pie del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, que ayer se derrumbó y los familiares del inmueble no podrán volver a sus domicilios como mínimo en una semana.

Así lo ha dicho la concejal presidente del distrito, Esther Gómez, que se ha reunido este martes con los vecinos afectados y ha detallado que respecto al edificio colindantes los técnicos municipales no aprecian "deficiencias estructurales" y "ayer se apuntaló". En la reunión también han participado Carlos Hernández y Enrique Ramírez, del departamento de Conservación y Edificación Deficiente; así como responsables de Samur Social, Samur Protección Civil y un buen número de trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que al término de la reunión han comenzado con las entrevistas personales a cada familia.

Recogida de pertenencias

La concejala de Carabanchel ha explicado que “en el día de hoy se va a proceder a derrumbar la parte que queda del edificio del número 5, que es prácticamente la fachada. Calculamos que en una dos semanas los vecinos podrán ir a recuperar los objetos que se hayan podido salvar”. Los escombros serán llevados a un solar cercano y allí un equipo de trabajadores municipales se encargará de separar todos los enseres, documentación y objetos personales que puedan, que serán trasladados al colegio Antonio Machado.

Respecto a las quejas de algunos vecinos que habían denunciado irregularidades, la concejala ha señalado que “en este momento no hay ninguna denuncia en la Junta a este respecto, ni ninguna diligencia abierta por deficiencias en el edificio, pero vamos a investigar toda la información que nos aporten los vecinos para esclarecer las posibles causas del derrumbe”. También desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible se indica que no consta ninguna denuncia al respecto y se subraya la necesidad de esclarecer responsabilidades.

Tras la reunión en el hotel, la concejala Esther Gómez se ha desplazado al lugar del derrumbe junto a los vecinos del edificio contiguo mientras recogían sus pertenencias. El inmueble fue desalojado ayer por precaución, pero todas las revisiones apuntan a que no existen problemas en su estructura y que el edificio se mantiene estable. Se trata de un edificio construido posteriormente al que sufrió el derrumbe y su estructura es de materiales diferentes.

Las familias del edificio colindante al que se derrumbó ayer en Carabanchel podrán entrar de forma escalonada a lo largo del día a recoger enseres y los afectados están recibiendo atención personalizada de trabajadores sociales, según fuentes municipales.

Actualmente, de las 42 personas afectadas, 13 están alojadas en un hotel y todos están recibiendo atención personalizada para valorar la situación para cada caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.