www.madridiario.es
Minuto de silencio en repulsa por el atentado de Niza
Ampliar
Minuto de silencio en repulsa por el atentado de Niza (Foto: PSOE-M)

El PSOE madrileño respalda el 'no' a Rajoy

domingo 17 de julio de 2016, 12:47h
Los socialistas madrileños han celebrado este domingo su comité regional, en el que han valorado los resultados del 26-J, que dieron un balón de oxígeno a la federación. En él, la secretaria general, Sara Hernández, ha insistido en que el PSOE-M no apoyará la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, un mensaje respaldado por distintos dirigentes, aunque de forma no unánime. Mientras el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, ha asegurado que el líder socialsita Pedro Sánchez está "legitimado" para buscar "alternativas", el diputado José Cepeda ha puntualizado que la sociedad ha mandado al PSOE a la oposición. Además, dirigentes cercanos a la dirección han apuntado a un "cambio de tendencia" que ha llevado al partido a lograr un diputado más en las elecciones del 26 de junio y los críticos han pedido cambios.

Sobre el 26-J, a su entrada al Comité Regional del PSOE-M en la sede de UGT, donde los socialistas madrileños han analizado los resultados electorales, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que, pese a "los malos resultados en general", "en Madrid es momento de esperanza de mejora en el futuro".

"Creo que los resultados generales que ha tenido el PSOE no son buenos resultados. Es algo que ha reconocido desde el primer momento el secretario general del PSOE", ha afirmado Causapié, quien, sin embargo, ha apuntado que los datos "dan lugar a la esperanza de que el PSOE está remontando en Madrid". En el caso de la capital, ha indicado que el PSOE ha tenido "buenos datos" y se ha "mejorado respecto a anteriores elecciones".

"En estos momentos podemos decir que el PSOE, que en las elecciones municipales últimas tuvo un muy mal resultado en este momento empieza a remontar, a convencer a muchos ciudadanos que vuelven a encontrar al PSOE en un referente de partido serio con capacidad de gobernar y de ser solvente y tomar decisiones", ha concluido.

Del mismo modo, el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha dicho que hay "una cosa muy clara" y es que "no han sido, en general, buenos resultados" porque, ha dicho, aspiran a ser "un partido de gobierno". Sin embargo, ha afirmado que los resultados han mejorado aumentando en número de votos, consiguiendo un diputado más y además, ha apuntado que el senador David Lucas ha sido "el segundo senador más votado el conjunto de la Comunidad". "Sin estar satisfechos del todo vamos mejorando", ha remarcado.

'No' a Rajoy

Por su parte, en lo referido al escenario postelectoral, la secretaria general del PSOE en Madrid, Sara Hernández, ha respaldado el análisis de mejora de los resultados de los socialistas madrileños y ha insistido en que el PSOE-M no apoyará la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

La también alcaldesa de Getafe ha afirmado que el PSOE hace "autocrítica" y reconoce "los errores", pero ha resaltado que aquellos que no quisieron la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el pasado marzo "son los verdaderos culpables" de la actual situación. La dirigente ha advertido de que "no será el PSOE quien provoque nuevas elecciones, como tampoco lo fue la última vez" y ha asegurado que el socialismo es "la única alternativa a un gobierno de derechas". Hernández ha ampliado que desde su formación acudieron "no como aliados, ni como complemento" al PP.

"No queremos cuatro años más del Gobierno de Rajoy", ha afirmado Hernández, que ha considerado que "hay que pedir responsabilidades a todos aquellos que han propiciado que el PP tenga más votos". "La gobernabilidad de este país no depende del PSOE, depende de Rajoy y del Partido Popular, quien ha sacado 14 diputados más gracias a la política de Unidos Podemos", ha contrapuesto.

A su entrada, el presidente Robles ha abundado igualmente que Sánchez y "la mayor parte de las intervenciones" en el Comité Federal mostraron que no se va a apoyar al PP "ni por activa ni por pasiva". A partir de ahí, ha añadido, hay "otras posibilidades y Pedro Sánchez está legitimado para explorarlas".

Además, el diputado nacional Rafael Simancas ha apoyado esta línea. El expresidente de la gestora ha asegurado que "si pusiera en fila a los cerca de 700.000 madrileños" que le "votaron 26 de junio y preguntara si su voto debe servir para mantener las políticas de Rajoy la contestación sería muy clara". "Me han votado para cambiar las políticas de Rajoy. Mi voto en una eventual investidura de Rajoy, si es que se atreve, será no", ha avanzado.

Por contra, el diputado en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha declarado que "la sociedad ha colocado al PSOE al frente de la oposición", subrayando que Rajoy debe que buscar acuerdos y consensos, "algo que no ha sabido hacer estos últimos cuatro años ya que ha impuesto sus políticas".

Carmona pide "caras nuevas"

En declaraciones a su entrada, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha dicho que el PSOE ha conseguido "el segundo peor resultado de la historia tras el primer pero resultado de la historia" y ha indicado que "la división es palpable" en el PSOE-M.

Por ello, ha propuesto la "integración de todos los socialistas madrileños" para "poder salir de ésta". "Sólo con la integración de todos los socialistas y un proyecto sólido de izquierdas podremos salir adelante. No sobra ni uno de los socialistas madrileños", ha defendido.

El edil ha tildado sin embargo de "pésimo" el resultado en Madrid y de "muy malo", en España, y ha apostado por crear una comisión con "todos los socialistas madrileños representados y no unos contra otros" y así, "desde la unidad crear un nuevo proyecto con nuevas caras y personas y un nuevo proyecto para todos los españoles". Y es que, en su opinión, tras la "mayor derrota histórica", es necesario obtener, "desde la integración, un nuevo proyecto político con cambio de personas, renovación de la gente".

En cifras, ha precisado que el PSOE ha ganado en un 2,2 por ciento de los municipios madrileños mientras que en Andalucía esta cifra se eleva al 66 por ciento. "La diferencia es abismal", ha apostillado.

"No puede existir más de los socialistas contra los socialistas. Nuestro único adversario es la derecha", ha continuado Carmona, que ha preconizado un "voto negativo" al PP y que sea Rajoy el que "se saque las castañas del fuego".

Además, según fuentes presentes en la reunión, militantes cercanos al exsecretario general Tomás Gómez, como Maru Menéndez o Eusebio González, han tomado la palabra defendiendo el honor de Gómez después de que el Tribunal de Cuentas haya dicho que no encuentra responsabilidad penal ni contable en las obras y la contratación del tranvía Parla cuando el socialista era alcalde de la localidad.

Otros dirigentes han asegurado que han lanzado "críticas" a que la dirección no haya "dicho nada" sobre la "restitución del honor" del exalcalde. Asimismo, críticos con la dirección han hablado de un Comité Regional con "clarísimas ausencias", idea que otros achacan a la época estival, y de un discurso "triunfalista" de Hernández.

Mayo de 2019

En su discurso ante los dirigentes, la secretaria general ha respondido que se compromete a "seguir impulsando para llegar a mayo de 2019 pudiendo hablar de un cambio real y de un cambio político en el Ayuntamiento de Madrid y en el resto de ayuntamientos de la región".

"No podemos ni debemos conformarnos", ha recalcado Hernández, que ha mostrado su disposición a ofrecer en un futuro cercano "iniciativas sociales e igualitarias con el fortalecimiento de políticas en favor del empleo y de la formación". En definitiva, con propuestas "realistas y consensuadas", ha apostillado.

La getafense ha finalizado su discurso con una cita del fundador del partido socialista, Pablo Iglesias: "No sólo hacen adeptos los partidos con sus ideales y doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.