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Bicimad en Chueca, calle Augusto Figueroa
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Bicimad en Chueca, calle Augusto Figueroa (Foto: Juan Luis Jaén)

BiciMAD pierde un 46% de sus bicis por el vandalismo mientras sus cámaras de seguridad no funcionan

martes 04 de agosto de 2015, 11:55h
El éxito de BiciMAD se ha visto frenado por el vandalismo, que este verano se ha disparado. El robo de bicicletas, junto a los fallos técnicos que arrastra el sistema, está dejando al servicio con tan solo un 54 por ciento de bicis disponbiles al día en las últimas semanas. Además, el sistema de videovigilancia de las estaciones se desconectó en su arranque. Ahora el Ayuntamiento de Madrid revisa el contrato y busca soluciones para que la bicicleta pública de Madrid despegue.
Robar las bicicletas de BiciMAD se ha convertido en una moda este verano. Los vándalos fuerzan los anclajes de las bicicletas, quedando en muchas ocasiones inutilizados también. Después, muchas se pueden recuperar gracias al GPS que incorporan, pero buena parte queda inservible. Según los datos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, desde el inicio del sistema, 470 bicicletas han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inservibles y 760 anclajes han resultado destrozados. Este año, 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o al menos se ha intentado, quedando en mal estado el morro de la bicicleta y el anclaje. De estas, 215, es decir, casi la mitad se han visto afectadas desde el 1 de junio. La policía ha llegado a detener a dos personas como autores de algunos de estos robos.

Los robos de bicicletas, que como mínimo suponen que estén horas fuera de servicio para los abonados; los problemas técnicos que se producen en los anclajes cuando son forzados y los fallos que arrastra el sistema provocan que en las últimas tres semanas casi la mitad de las 2.028 bicicletas que deberían estar en uso por contrato estén fuera de servicio, y eso que la concesionaria, Bonopark, ha llegado a matricular hasta 2.700 bicicletas para intentar mantener los criterios del contrato. Las mediciones realizadas por el Ayuntamiento apuntan que tan solo un 54 por ciento de las bicis ha estado disponible en este periodo, incluyendo las que se encuentran circulando por la ciudad.

Los robos y actos vandálicos a bicicletas públicas en Madrid son considerablemente superiores que en otras ciudades. Uno de los mecanismos que se implantó para evitarlos, el sistema de videovigilancia, fue desconectado al poco de ponerse en marcha. Para que pueda funcionar es necesario que las grabaciones sean tratadas conforme a una regulación específica por parte de empresas autorizadas a tal efecto. "Supongo que hubo un error de cálculo sobre cómo funciona la normativa de videovilancia", explica a este digital la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. Así que una vez instaladas las cámaras se descartó su uso por parte del anterior equipo de Gobierno y de la concesionaria. Ahora permanecen algunas pegatinas advirtiendo de las cámaras en los tótems de BiciMAD, pero los dispositivos fueron extraídos y en la primera y última ampliación de estaciones que se hizo ya no se instalaron.

Revisión del contrato

Sabanés señala que se está revisando el contrato y el funcionamiento del sistema, y que se reunirá esta semana con colectivos ciclistas para analizar la situación. "Se trata de que haya más bicis y de que se arreglen más rápido las que quedan fuera de servicio", resume. También estudiarán la viabilidad de recuperar el sistema de vídeo y de aumentar la vigilancia municipal en las estaciones para intentar atajar el vandalismo. En concreto, el nuevo Gobierno municipal ha pedido a la concesionaria, Bonopark, que solucione la falta de personal en atención al cliente y para reparar las bicicletas, así como algunos problemas técnicos con el crédito de los abonados o los cambios de cuenta bancaria. La concesionaria ha reforzado su personal y los servidores del sistema no solo ante el vandalismo y los problemas que se están registrando, sino también ante el aumento de usuarios -ya son 51.329 abonados con unos 11.000 usos de media al día- que se ha producido en su primer año de funcionamiento coincidiendo con el buen tiempo y la ampliación del sistema. No obstante, las medias de bicicletas inutilizadas siguen altas e, incluso, han repuntado en los últimos días, según los cálculos de EnbiciporMadrid, como apunta uno de sus blogueros, Iván Villarrubia.

Estos fallos hacen que por contrato la empresa concesionaria cobre menos, ya que el presupuesto tiene una parte variable que depende del número de bicicletas en servicio y otros parámetros de calidad. No obstante, para el Ayuntamiento "lo importante es que el sistema funcione", según Sabanés. Se da así la misma situación que con los contratos integrales que lanzó el Gobierno municipal de Ana de Botella: se penaliza a la empresa por los fallos pero no se mejora el servicio, como apunta Villarrubia.

En las redes sociales algunas cuentas han comenzado a hacer seguimientos de las bicis inutilizadas. BiciBAD también monitoriza, con los datos que ofrece la aplicación oficial, el número de bicicletas fuera de servicio y las bases que no tienen ninguna bicicleta disponible, que llega al 20 por ciento en ocasiones. Además, EnbiciporMadrid ha lanzado la campaña para poner en común los actos vandálicos y los fallos del sistema. También se están compartiendo en las redes sociales consejos sobre cómo intentar liberar una bici que en principio ha quedado bloqueada o marcar dando la vuelta al sillín las bicis que no están disponibles.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    161 | Santiago - 07/08/2015 @ 11:16:35 (GMT+1)
    Si la verdad que son un desastre. La uso 3 o 4 veces por semana y están en muy mal estado casi siempre problemas de frenos. Tuve una caida porque un taxi se echó a la derecha y frenó de golpe y a mi bici no le dio tiempo a frenar así que me tuve que tirar a la acera y me comí un bolardo por el camino. He pasado de denunciar porque solo tuve contusiones, pero están en muy mal estado muchas bicis.
    Saludos

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