www.madridiario.es
'La Dragona', centro social autogestionado en pleno cementerio de La Almudena
'La Dragona', centro social autogestionado en pleno cementerio de La Almudena (Foto: MDO)

El Ayuntamiento busca soluciones dialogadas para recuperar el centro okupa 'La Dragona'

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Ciudad Lineal estudian una solución conjunta para resolver la situación del Espacio Social Okupado Autogestionado 'La Dragona', ubicado en un edificio abandonado de La Elipa, a las puertas del cementerio de La Almudena, ante la inminencia del término del contrato de la Funeraria en 2016.

El 3 de octubre de 2008, un grupo de okupas se instaló en uno de los edificios gemelos que custodian la entrada monumental del cementerio de La Almudena, en la avenida de Daroca número 90. El edificio, de copropiedad municipal y regional, y gestionado por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, llevaba 17 años vacío. Las sucesivas hornadas de okupas que pasaron por ahí conformaron uno de los espacios sociales autogestionados con más actividad de la capital, con múltiples colectivos sociales, talleres formativos, una interesante biblioteca y eventos de todo tipo.

El Ayuntamiento jugó duro para recuperar el edificio, protegido patrimonialmente. Por una parte, judicializó la situación de 'La Dragona'. Funespaña, cogestora de los cementerios madrileños dentro de la EMSFM acusó a los okupas de usurpación, daños, ofensa a la memoria de los muertos y robo de energía de la red eléctrica. El juicio, celebrado el 4 de abril de 2013, decretó sentencia absolutoria. Por otra, el Consistorio utilizó en este como en otros centros como 'La Traba' o 'Raíces' la modificación de la Ley regional de Espectáculos Públicos, a raíz de la tragedia de 'Madrid Arena', para bloquear sus fuentes de financiación y asfixiarlos económicamente. Ante cualquier anuncio de evento multitudinario en estos espacios, el Gobierno municipal realizaba de oficio inspecciones de seguridad con Bomberos y Policía Municipal para garantizar que las personas que acudían al inmueble no sufrían ningún riesgo. Como ninguna cumplía con la normativa, se bloqueaba el acceso y se tenía que cancelar el evento. Según explicaba en su momento el delegado de Seguridad, José Enrique Núñez, aunque no dispongan de permisos, en caso de que no se cumpla la normativa, "la responsabilidad subsidiaria es del Ayuntamiento".

Con el paso del tiempo, 'La Dragona' se arriesga a entrar de nuevo en el ojo del huracán. Y es que el Ayuntamiento tiene que empezar cuanto antes a trabajar en la nueva situación administrativa que va a tener la Funeraria. Según el borrador del Plan de Reestructuración del Sector Público Municipal, el Ayuntamiento disolverá en 2016 la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, cuando expire la concesión. En ese momento, la entidad volverá a ser cien por cien municipal. En caso de que el equipo de Manuela Carmena quiera externalizar de nuevo el servicio, se enfrenta al problema de tener dentro 'inquilinos' absueltos por la justicia, lo que podría dificultar cualquier operación de adjudicación.

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para tratar de recuperar el edificio, cuya propiedad total pasó a manos del Consistorio por cesión de competencias en 2015. Fuentes municipales explicaron que la concejala presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Fernández, ha iniciado un diagnóstico de situación y ha comenzado a recopilar información, de la mano de la Dirección General de Patrimonio municipal, perteneciente a la Concejalía de Economía y Hacienda, para resolver el caso de una manera satisfactoria para todas las partes, incluidos los okupas. Dichas fuentes admiten que aún no se han iniciado conversaciones, aunque estas se realizarán en breve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento busca soluciones dialogadas para recuperar el centro okupa 'La Dragona'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    141 | Carlos García de la Noceda - 30/07/2015 @ 02:45:45 (GMT+1)
    tallerdj, 2015 . " 131años Cementerio Almudena; 50años EMSF, 25años privatizados Funespaña-Mapfre y 7años Dragona: okupación y activismo " En Dragónx esoa . Conciencia y Cultura ; 15 enero, 2015 [consultado 30/07/2015] . Disponible en SkyNet: http://www.nodo50.org/eldragondelaelipa/?p=5363 --- Imagen Ilustrativa de los intereser Publicx Privadx Alternativx : https://www.facebook.com/EsoaLaDragona/photos/a.796962123730174.1073741830.378698952223162/828018077291245/?type=3&theater

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.