www.madridiario.es
'La Dragona', centro social autogestionado en pleno cementerio de La Almudena
'La Dragona', centro social autogestionado en pleno cementerio de La Almudena (Foto: MDO)

El Ayuntamiento pretende desalojar el ESOA 'La Dragona' y devolvérselo a los okupas si se hacen asociación

viernes 03 de junio de 2016, 07:45h
El Ayuntamiento pretende desalojar a los okupas del Espacio Social Okupado y Autogestionado 'La Dragona', ubicados en uno de los edificios que jalonan la entrada principal del cementerio de La Almudena, con el objetivo de recuperar su uso antes de que finalice el contrato con Funespaña, hacer obras y ofrecérselo para que continúen con sus actividades, si se constituyen como asociación legal.

Representantes municipales se reunieron a finales del mes de febrero (poco después de presentar un informe en el que planteaban la necesidad de invertir 24 millones para recuperar las infraestructuras funerarias) con la asamblea de okupas para buscar soluciones a un problema que puede recrudecer el proceso de reversión de la Funeraria. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, edil que está pilotando la remunicipalización, explicó en ese mismo mes, a consultas de Madridiario, que Funespaña, gestora de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, tendría que responder por toda responsabilidad patrimonial inadecuada en el edificio durante el tiempo de su gestión.

Fuentes de esa reunión apostillaron a este periódico digital que la oferta que se hizo a los habitantes del edificio fue el desalojo del mismo durante unos meses, con la intención de hacer obras que permitan que el inmueble cumpla con la legislación de seguridad (motivo que utilizó el anterior Gobierno municipal para bloquear las actividades que allí se producían), y devolvérselo a sus actuales ocupantes, con la condición de que se constituyesen como asociación legal que cumpla con la ordenanza correspondiente de cesión de espacios públicos, que se aprobó en el mes de marzo.

Desde la asamblea de 'La Dragona' concretan que el Ayuntamiento no ha ofrecido un espacio para continuar con sus actividades durante el cierre, ni ha dado garantías de que, una vez cerrado, puedan volver a entrar al edificio funerario. Los okupas tampoco se muestran conformes con el modelo de gestión que plantea el Consistorio, ya que, según un comunicado que emitieron en el mes de mayo tras una nueva reunión con el Gobierno municipal, "este espacio lleva recuperado para el barrio desde hace ocho años. Y entendemos su autogestión como forma de actuación, no cabiendo injerencias por parte de instituciones municipales o del estado. Por ello, invitamos al Ayuntamiento a utilizar otro espacio para sus fines. Constituirnos en asociación con un presidente y demás puestos orgánicos va en contra de nuestros principios: este espacio se construye y se gestiona de manera horizontal y antiautoritaria, y para que siga siendo un espacio plural, crítico con el sistema y libre de coerciones externas, entendemos que esto debe seguir siendo así (...). El control municipal al que nos veríamos sometidos es incompatible con la libertad a la hora de desarrollar nuestras actividades (...). En 'La Dragona' no vemos incompatible la coexistencia de ambos modelos de gestión siempre y cuando sea elegido por sus participantes (...). Entendemos la negociación como un ataque frontal a los movimientos y colectivos sociales que hacen uso de este tipo de espacios y que muy difícilmente querrían participar o tendrían cabida en centros como los que ellos proponen".

Comunicación de desalojo
Fuentes del Ayuntamiento especificaron a este periódico digital que existe una orden de la Dirección General municipal de Patrimonio para llevar a cabo el desalojo y que fue comunicada oficialmente en el mes de septiembre de 2015. La tramitación del expediente continúa, a la espera de la decisión judicial. Mientras tanto, el Consistorio espera una respuesta de la asamblea que evite cualquier tipo de confrontación.

El edificio que hoy es 'La Dragona' fue okupado en 2008, después de casi dos décadas cerrado. Pronto, los okupas crearon una biblioteca, una cafetería, un taller de informática, un gimnasio y un estudio de grabación. Funespaña, cogestora de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, acusó a los okupas de usurpación, daños, ofensa a la memoria de los muertos y robo de energía de la red eléctrica. El juicio, celebrado en abril de 2013, decretó la absolución. Mientras se buscaba una nueva fórmula de desalojo, el Consistorio ideó estrategias para acabar con la financiación del colectivo okupa en la ciudad, tal y como explicó este digital. Tras las elecciones, la Junta de Ciudad Lineal inició un diagnóstico de situación para resolver de forma satisfactoria para todas las partes el problema. Según narran los okupas, Funespaña cortó en julio la luz de esa área del cementerio, imposibilitando que 'La Dragona' tuviese suministro. Tras el mes de agosto, se comunicó el desalojo, comenzaron las conversaciones entre las partes y se realizó una inspección para conocer el estado de conservación del edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento pretende desalojar el ESOA 'La Dragona' y devolvérselo a los okupas si se hacen asociación

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    1531 | BiblioDragona - 06/06/2016 @ 10:55:49 (GMT+1)
    PompaFúnebreMunicipa ‏@CementerioLibro Hace 20 horas Madrid, Comunidad de Madrid
    @Madridiario @MADRID Efectos Madrid Arena -> Centro Social https://www.diagonalperiodico.net/libertades/efectos-del-madrid-arena-sobre-centros-sociales.html @El_Diagonal | Concjal PP Funeraria http://www.elboletin.com/nacional/65792/vinals-madrid-arena-tragedia-medicos-samur.html @elboletinmadrid

    ConCienCIAyCultura CementerioLibros:
    http://www.nodo50.org/eldragondelaelipa/?p=5363 (132años Cementerio Almudena; 50años EMSF, 25años privatizados Funespaña-Mapfre y 7años Dragona: okupación y activismo)
    http://goo.gl/2UUxAc ​Disco duro online
    http://www.youtube.com/channel/UCdmej-lGrE6sZDC4b86Msdg (últimos vídeos de la Funeraria MadRIP-leña)
    https://www.facebook.com/BiblioDragona?ref=hl (desactualizadas noticias de la Funeraria MadRIP-leña)
    https://twitter.com/CementerioLibro (últimas noticias de la Funeraria MadRIP-leña)
    1501 | Sergio - 03/06/2016 @ 18:36:25 (GMT+1)
    Que se constituyan como empresa o asociación o la figura que más les guste, que busquen un local a precio de mercado y que lo alquilen. Es una vergüenza que se permita o incluso fomente la ocupación de edificios por parte de este ayuntamiento.
    1500 | vixente - 03/06/2016 @ 15:41:35 (GMT+1)
    Señores de madridiario ¿para cuándo un reportaje de los rumanos gitanos que duermen en la calle? el otro día dando un paseo al lado de la sede de ciudadanos en ciudad lineal me quedé alucinado del campamento que tienen allí montado. ¿es legal dormir en campamentos en Madrid? recuerdo que a los señores de sintel en un momento dado los desalojó la policía.
    1499 | asi es - 03/06/2016 @ 15:39:46 (GMT+1)
    Madrileños !!! a callar y a pagar los impuestos más altos de toda ESPAÑA que es lo que nos dice PODEMOS para regalarselo a toda esta fauna impresentable.
    1498 | Paco - 03/06/2016 @ 10:40:51 (GMT+1)
    No pasa nada el resto de ciudadanos seguiremos pagando impuestos para que esta gente haga lo que les venga en gana, es de vergüenza .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.