www.madridiario.es
Dirigentes del PSM conmemoran el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual con Rodríguez Zapatero
Dirigentes del PSM conmemoran el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual con Rodríguez Zapatero (Foto: PSOE)

Dirigentes del PSM conmemoran el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual con Rodríguez Zapatero

Por MDO/E.P.
sábado 04 de julio de 2015, 17:27h
Dirigentes del Partido Socialista de Madrid han conmemorado este sábado en la sede del PSOE en el Distrito Centro el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual, así como han rendido homenaje al difunto exdiputado socialista Pedro Zerolo ante el ex presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha sido la maestra de ceremonias, quien ha comenzado recordando a Zerolo, destacando que deja "un inmenso legado de lucha, trabajo y unión" y recalcando que fue "el pegamento que ha unido a todos los colectivos y activistas".

Antonelli ha proseguido contando sus vivencias personales para acabar enseñando su Documento Nacional de Identidad y agradeciéndole a Rodríguez Zapatero la "ley de identidad de género" por la que han podido "acceder al mercado laboral sin discriminación, abrir una cuenta sin recibir burlas y poder viajar a países del extranjero" sin que peligrasen sus vidas. Ha sido en este momento cuando el ex presidente del Gobierno se ha emocionado.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, quién fue ponente en la ley del matrimonio homosexual, ha querido destacar que eran "conscientes" de que "las reivindicaciones pasaban al papel" y de que se mejorarían "los derechos de las personas".

En esta línea, el nuevo secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, ha afirmado que se siente "objetivamente orgulloso" de esta ley, así como ha querido manifestar que van a "legislar contra el odio".

En último lugar, Zapatero ha agradecido que los colectivos LGTB no hayan "exigido disculpas" por todos los que se opusieron a la ley sino agradece que les hayan "invitado a que ser felices y a participar del orgullo y de la simpatía".

El ex presidente ha querido recordar, además, el día en el que se aprobó la ley, recordando las palabras que mencionó en el Congreso de los Diputados así como ha manifestado que aquello lo hicieron porque antepusieron "las convicciones al cargo" y porque no tenían "miedo a los insultos".

"Miles de personas se van a acordar del PSOE (esta tarde en la manifestación del Orgullo LGTB), porque nosotros nos acordamos de ellos", ha declarado el ex dirigente.

Asimismo, Zapatero ha recordado el punto de la ley de Memoria Histórica en el que se realizaba un "resarcimiento a los homosexuales que recibieron castigos e insultos durante la dictadura" así como ha hecho mención especial al poeta español Federico García Lorca.

Al acto, también han asistido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona; la alcaldesa de Getafe y precandidata a liderar el PSM, Sara Hernández; y el diputado socialista y precandidato a liderar el PSM, Juan Segovia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios