www.madridiario.es
Reunión entre Manuela Carmenae Inés Sabanés y la empresas concesionarias de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Reunión entre Manuela Carmenae Inés Sabanés y la empresas concesionarias de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El dinero de las penalizaciones de la limpieza viaria se destinará a reincorporar a personal del ERTE

jueves 02 de julio de 2015, 19:14h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han mantenido su primera reunión con las empresas concesionarias de la limpieza en Madrid para mejorar el aseo de la ciudad, cuya situación ha generado "alarma" entre los vecinos en los últimos tiempos. El resultado es la creación de grupos de trabajo con las concesionarias para aplicar medidas de choque de aquí a la Navidad y mejorar el servicio utilizando el dinero que Madrid ahorra al penalizar a las empresas por la suciedad.
Las empresas han dejado de ingresar más de 20 millones desde 2013 por las penalizaciones impuestas por el Ayuntamiento, según la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. Este sistema se implantó en agosto de 2013 con la entrada en vigor de los nuevos contratos integrales de limpieza que marcaban criterios para analizar el estado de la ciudad y en función de los mismos se penaliza a las empresas con el fin de que mejorara el servicio. Pero no dio resultado, sobre todo después de que el Ayuntamiento adjudicara con un presupuesto menor los nuevos contratos (en algunos casos hasta un 35 por ciento) y las empresas hicieran un ERTE que ha retirado de las calles a 442 barrenderos, según UGT. Ahora se quiere destinar ese dinero de las penalizaciones que ahorra el Ayuntamiento y el que gasta en el control de los indicadores a aumentar la limpieza, algo que pasa por la contratación de más recursos humanos. "El ERTE es la llave que permite determinadas actuaciones de limpieza", ha asegurado Sabanés.

Según los datos de UGT, la contratación de los 442 trabajadores que pierde el servicio de media cada día por el ERTE de limpieza costarían a las empresas cerca de 12 millones de euros al año pues los sueldos rondan los 27.000 euros. Se trata de una cifra no tan lejana a los 10 millones que han perdido cada año las empresas por las penalizaciones. Sabanés ha insistido en que no se trata de ser menos exigentes, sino menos concretos en las exigencias, y de destinar el dinero que ahora deja de gastar el Ayuntamiento a la reincoporación de operarios. De hecho, ha asegurado que las empresas achacan la falta de limpieza al tiempo que destinan a cumplir los criterios, si bien para el Ayuntamiento el problema principal radica en la falta de personal. Además, hasta el 30 de junio el Ayuntamiento está en plazo para revisar los criterios, según el contrato.

Para empezar a trabajar y aplicar medidas "de choque" se van crear grupos de trabajo entre el personal de limpieza y el de las empresas para intentar mejorar el aseo de las calles, aunque por el momento no se conoce qué medidas concretas se van a tomar. La intención es qume se note el cambio en Navidad y para medirlo se va hacer una encuesta de valoración ahora y otra en esas fechas. La nueva concejala de Medio Ambiente ha anunciado que no se tomará vacaciones de verano para poder atender a lo que considera una de las prioridades de su área.

Sabanés también ha recordado que la limpieza de la ciudad no empeoró solo a partir del ERTE que se produjo con la entrada en vigor de los nuevos contratos, sino que antes ya se habían reducido considerablemente los recursos del servicio. Además, ha asegurado que "hay un interés mutuo" en arreglar la situación ya que es una alarma que afecta al servicio que prestan las adjudicatarias con un contrato que hizo el anteriore Ejecutivo de Ana Botella. El Ayuntamiento ha recibido en los últimos tiempos 180.000 quejas por la limpieza de la ciudad.

Más información:

La OCU sitúa a Alcalá y Madrid como las ciudades más sucias

Botella: "Madrid está limpia"

Las quejas por la suciedad se amontonan

Las calles de Madrid pierden 782 barrenderos por el ERTE

2014: Se cumple un año del polémico contrato integral de limpieza y jardinería

Empieza a funcionar el nuevo contrato de limpieza

Madrid cambia este jueves su sistema de limpieza viaria



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El dinero de las penalizaciones de la limpieza viaria se destinará a reincorporar a personal del ERTE

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    49 | JARDINERO - 03/07/2015 @ 21:26:56 (GMT+1)
    Y que narices pasa con los jardineros, limpieza, limpieza y limpieza, que pasa no somos nadie, pues a ver si vuelven a caerse cientos de arboles por la ciudad o se sientan la gente en verano a la sombra de arboles muertos y praderas secas y nos tienen mas respeto, no he visto ni un "jardinero" en todas las cosas que se hablan y en la huelga de octubre, saliamos por los pelos... barrenderos de erte y nosotros que de "vaciones" Ya seta bien de infravalorar un servicio como la jardineria
    42 | Brush - 02/07/2015 @ 22:34:35 (GMT+1)
    Y a que se debe tanta suciedad? Acaso las gaviotas han defecado mucho?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.