www.madridiario.es
Acumulación de bolsas de basura en la calle Don Ramón de la Cruz.
Ampliar
Acumulación de bolsas de basura en la calle Don Ramón de la Cruz. (Foto: Kike Rincón)

Madrid convertirá en principales más calles para mejorar su limpieza

lunes 16 de enero de 2017, 19:41h
El Ayuntamiento de Madrid va a revisar la actual relación de calles principales y secundarias a efectos de limpieza. Esta es una de las medidas adoptadas en el marco de la Mesa de Limpieza, creada para mejorar el aspecto de la ciudad. Además, se intensificará la inspección tanto de los comportamientos de los ciudadanos como de las empresas.

De los 3.900 kilómetros de viales que se limpian en Madrid, tan solo 500 tienen consideración de principales, que implica limpieza diaria. Por ejemplo, en el distrito de Salamanca, la calle Velázquez es secundaria; en Lavapiés, tan solo Argumosa es principal; y en Malasaña, Fuencarral y San Bernardo. Ahora, a propuesta de la Mesa de Limpieza, creada por iniciativa del PSOE y en la que participan partidos, empresas, vecinos o sindicatos, se va a revisar la relación de calles principales y secundarias para aumentar las exigencias de limpieza, según han anunciado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el edil del PSOE Chema Dávila. "Esta medida repercutirá en el reequilibrio entre los distritos", ha apuntado Sabanés.

Este cambio no supone modificar el contrato integral que opera desde 2013, sino que es una de las pocas cuestiones que deja abiertas para ser revisadas. En el plazo de un mes, el Ayuntamiento tendrá que modificar la clasificación de las calles y hacer los trámites para cambiar su estatus. Sabanés ha indicado que no se ha cuantificado todavía el número de calles, como tampoco el número de empleados que tendrán que contratar las empresas para dar cobertura a este cambio, pero supondrá "una recuperación importante del empleo". Para ello, el Ayuntamiento aumentará la partida destinada a la limpieza viaria. Precisamente, una de las enmiendas del PSOE consistía en destinar 18 millones más a este servicio básico.

Además de esta medida, de la Mesa de Limpieza han salido más propuestas que se llevarán a cabo, como un aumento en los baldeos (limpieza con agua) ligada al Plan de Calidad del Aire, ya que pueden contribuir a reducir los niveles de contaminación por NO2, ozono o partículas en suspensión. También se plantea una recogida específica y separada de residuos eléctrico y electrónicos (RAES).

Más inspección

El Ayuntamiento también recurrirá las ordenanzas para mejorar la limpieza. Por una parte, se va a intensificar la labor de los inspectores para comprobar si los ciudadanos y los comercios cumplen la normativa de limpieza y si las empresas contratistas gestionan correctamente el servicio. De hecho, se acaban de incorporar 72 inspectores a los 100 que ya había. Por otra parte, el Ayuntamiento pretende modificar la ordenanza para "introducir derechos" y que los madrileños "tengan los mismos derechos vivan donde vivan".

La mesa se ha reunido en seis ocasiones y continuará buscando posibles mejoras en el sistema. En cualquier caso, como ha señalado Dávila, si con estas medidas no se llega a un nivel satisfactorio, se plantearía la "posibilidad de rescindir los contratos".

El concejal de Ciudadanos, Sergio Brabezo, que también participa en la mesa, ha criticado que "600 días" después del inicio del Gobierno de Manuela Carmena se presenten "medidas que no concretan nada" y que "validan los contratos de limpieza del PP". Además, ha señalado que el presupuesto de 18 millones que podría utilizarse para estas medidas "es irrisorio" para atender a los 21 distritos y que "el problema no es de inspección".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid convertirá en principales más calles para mejorar su limpieza

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3748 | Julio - 17/01/2017 @ 12:33:02 (GMT+1)
    Pues muy bien, por lo menos hacen algo y tienen interés en que mejore la situación. Todos sabemos que los contratos heredados del PP son la principal razón de que la suciedad siga en las calles. Pero por lo menos vamos mejorando.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.