www.madridiario.es
Huelga de limpieza barrendero limpiando calles en la calle del Barco
Ampliar
Huelga de limpieza barrendero limpiando calles en la calle del Barco (Foto: Irene López López)

El Ayuntamiento negocia suspender el ERTE de los barrenderos para iniciar el plan del choque de limpieza en otoño

martes 01 de septiembre de 2015, 18:18h
El Ayuntamiento de Madrid está negociando con las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Madrid suspender el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de sus trabajadores para iniciar un plan de choque de limpieza intensa de todas las calles de la capital a principios de otoño.
Según han indicado fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, este plan (anunciado tras la investidura de Manuela Carmena por la concejal de Medio Ambiente Inés Sabanés) irá acompañado de una campaña de concienciación. De hecho, Sabanés tiene este miércoles prevista una reunión para tratar dicha campaña.

La edil de Medio Ambiente lleva desde junio trabajando en dicho plan y para ello ha mantenido reuniones con representantes de las concesionarias y trabajadores. "Estamos en la lógica del diálogo, apostando por el entendimiento", han indicado dichas fuentes. Algo que, por otro lado, despeja, aunque sea de momento, la idea de la remunicipalizar este servicio, una idea que se apuntaba en el programa electoral de Ahora Madrid. "Las propias concesionarias han reconocido que Madrid está sucio y queremos solucionarlo", han indicado.

El plan de choque implicará involucrar a todos los distritos, barrios y sectores, implicando a varias concejalías y a la Policía Municipal si fuera necesario. A la espera de contabilizar agosto, en julio el Ayuntamiento recibió 7.000 quejas a través de Línea Madrid, registros municipales y redes sociales.

Plan de arbolado

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en un plan específico para el control, seguimiento y evaluación del arbolado urbano orientado por el personal especializado, tal y como anunció Inés Sabanés el pasado domingo.

Entre otras medidas, que explicarán en los próximos días, está la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Forestales, que cuentan con informes de la situación del arbolado madrileño y que se ofrecieron a colaborar en lo que fuera necesario en este aspecto.

Sabanés declaró que la problemática que existe es que se absorbió en los mismos contratos integrales los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería, que lo que ha supuesto en la práctica la disolución de la figura del jardinero municipal. Por tanto, una de las medidas podría pasar por recuperar a este tipo de empleados especializados en jardinería, creando un equipo, así como contar con un cuerpo de arbolado viario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios