www.madridiario.es
Barrendero
Barrendero

Madrid cambia este jueves su sistema de limpieza viaria

Patronal y sindicatos del sector coinciden en que con las nuevas condiciones de limpieza viaria que arrancan este jueves en la capital se verá afectada la calidad del servicio. El Ayuntamiento mantiene que ahorrará y a la vez mejorará el aseo de la ciudad.

El Ayuntamiento lleva meses preparando unos megacontratos que unifican servicios y barrios con el objetivo de ahorrar en sectores como movilidad o recogida de basuras. Este jueves entra en vigor el nuevo correspondiente a limpieza viaria, que incluye también jardinería, mantenimiento de parques infantiles y zonas de mayores o hidrantes. Además, se ha repartido en seis lotes, cuando hasta ahora agrupaban, por lo general, dos distritos y había más de diez zonas diferentes. Las previsiones del Ayuntamiento eran ahorrar un 10 por ciento al año, unos 256 millones; pero las ofertas de las empresas han sido aún más ajustadas y todavía se reducirá más el coste municipal. "Han ganado las empresas con los precios más bajos. Las rebajas que han hecho sobre el precio propuesto han llegado al 26 por ciento en el caso de Valoriza para la zona tres", indicó a este digital Felix Carrión, representante de CCOO en el sector de la limpieza viaria. Su homólogo en UGT, Moisés Torres, añadió que estos recortes de gasto se aplican sobre un precio que ya se había reducido en más de un 20 por ciento en los últimos años. "En algunos casos el coste se reducirá en más de un 50 por ciento en total", afirmó.

La primera consecuencia de esto es el "caos" que se vive en los últimos días en cantones de limpieza y empresas del sector, como relatan desde los sindicatos Las compañías contratistas tienen que entregar las cartas de subrogación al personal que está trabajando actualmente y se trata de una plantilla de alrededor de 8.800 personas. También tienen que organizar el trabajo de forma diferente. "Está habiendo problemas, como trabajadores que no aparecen en los listados y algún despido disciplinario, pero esto es solo la primera parte", comentó el representante de UGT. "Las empresas están conociendo la situación ahora mismo. Cómo va a quedar no se va a ver hasta dentro de meses. También dependerá de cómo se aplique el régimen sancionador", aseguró Francisco Jordán, portavoz de la patronal, Aselip. No obstante, sí adelantan que "el ayuntamiento ha bajado mucho el canon y esto va a repercutir en la calidad del servicio".

Los trabajadores temen que una vez que se haya organizado el trabajo, las empresas comiencen a despedir a los trabajadores. "La plantilla supone alrededor de un 75 por ciento del gasto del servicio y con la reducción del canon tendrán que bajar costes", explica Torres. "Cuando se sepa cómo va a funcionar, las empresas harán sus números", indicó el portavoz de la patronal sobre la posibilidad de futuros despidos.

Las compañías que han ganado las contratas, Valoriza, FCC y Cespa, ya trabajan en este sector con el Ayuntamiento de Madrid y ahora también se ha sumado OHL. Además de reducir costes tendrán que ajustarse a un nuevo sistema de calidad, con una treintena de criterios a cumplir. En caso contrario, las penalizaciones llegarán hasta el 20 por ciento del canon, es decir, si el Ayuntamiento no queda conforme con el servicio puede pagarles hasta un 20 por ciento menos de lo previsto. "Los criterios llegan marcar qué pasa si se un montón de hojas es de mayor tamaño que un paquete de tabaco", apunta como ejemplo Torres.

El Ayuntamiento defiende que el "servicio va a ser mejor por menos dinero", algo que ha subrayado el propio concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito. Pero las empresas lo dudan y los representantes de los trabajadores aseguran que "Madrid está más sucio que nunca y que ahora va a ser muchísimo peor", en palabras de Torres. "Va a ser la pescadilla que se muerde la cola. Con el dinero del canon no habrá ni para pagar las plantillas al completo. Se despedirá a gente y se limpiará menos. Si el Ayuntamiento aplica las penalizaciones de hasta un 20 por ciento, las empresas tendrán que volver a recortar en personal, lo cual volverá a repercutir en el servicio", argumentó Moisés Torres a este digital.

Más información:

Varias ofertas para el concurso de limpieza viaria

Botella propone un 'megacontrato' de limpieza y mantenimiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.